jueves, 26 de septiembre de 2013

Un canto a la consciencia...despierta

Despierta

Así de conciso es el título del primer single de Palosanto, próximo disco de Bunbury.

Concisas también las frases que componen este sencillo, aunque el resultado final sea tan profundo e interpretable, como la totalidad de las letras de este artista aragonés. 
Residente continuo en la contradicción, Bunbury se nos antoja como fuera de la realidad, su aspecto, su histrionismo, su posición elevada y la multitud de fans que le siguen, dan la sensación de ser alguien completamente alejado de lo cotidiano, endiosado incluso...
Pura fachada, show business.... 
Analizando sus letras encontramos al buscador insaciable, en palabras suyas " al hombre corriente que se hace preguntas", al que analiza lo que ve, lo que no ve, lo que siente y lo que deja de sentir, al que opina.... Un hombre despierto.

Y eso es lo que solicita en este tema. Un despertar, un cuestionamiento a las creencias, una invitación al movimiento.
Despierta es un canto a la situación actual... " Despierta, todo ha cambiado nada es como habíamos imaginado" Así comienza, es evidente.

Predicción maya, cambio de era, globalización, crisis económica  golpe de estado financiero....llamalo X. La realidad es que todo ha cambiado, para ser más exactos, es que todo sigue cambiando....y que a muchos nos ha pillado dormidos. Nuestra zona de confort se tambalea y lo que está fuera de nuestro propio control realmente da bastante miedo...

Bunbury, y tantas otras personas, quizá menos mediáticas, propone un cambio en el cambio, un despertar a la consciencia, un mirar hacia adentro en busca de soluciones "permanecía oculto en ti, y ahora está tan claro..."
Nos invita al crecimiento, a la nutrición... Consumimos pensamientos negativos, de indefensión aprendida, que alimentan miedos e inmovilismo.
" Si no es alimento...que se lo lleve el viento" nos dice. No podía estar más de acuerdo... Si queremos ser felices, si queremos contribuir a un mundo mejor, deberemos empezar a consumir lo que nos alimente, lo que nos despierte, y dejar de atiborrarnos ya de lo que nos quieren vender:
- Rindete, no hay nada que hacer, el mundo es malo....

Bunbury nos lanza otro mensaje:
- Respira, bebete el aire...ya no hay nadie que te lo pueda quitar...
Ese es el planteamiento. Nadie puede quitarte el aire, nadie puede obligarte a pensar que no hay salida, siempre hay salida, pero habrá que buscarla...
Hasta aquí la canción. Pero hay más.... El lanzamiento del single viene acompañado del videoclip realizado por Alexis Morante.
Y se podría hacer otra tesis sobre el mismo... El videoclip da un nuevo giro a la canción, más concretamente, a mi entender limita la canción.
Sin duda estamos ante una gran obra audiovisual, absolutamente nada que objetar, pero me ha llevado a la reflexión del poder de asociación que tienen las imágenes.
En el videoclip, podemos observar televisores emitiendo imágenes de los lideres políticos del momento, Merkel, Obama, Rajoy, Peña Nieto... 
" aunque la verdad no les guste" podemos escuchar de boca de Rajoy. Televisores que son destruidos por ciudadanos post apocalípticos y por el propio Bunbury. Un mensaje, transmitido ni más ni menos que por Iker Gimenez, interrumpiendo la canción, hablando de temas como las farmacéuticas, guerras,  lobbys de poder...y una orden clara " No te hundas, despierta".
Lo que ocurre, es que si la primera vez que escuchamos la canción lo hacemos visionando las imágenes, nuestro cerebro, automáticamente,  hace una asociación clara al despertar político y social, parece un llamamiento al activismo, y aunque creo que en parte es así, estoy convencida que va más allá.
Por eso, recomiendo una primera audición sin mirar las imágenes, entender el mensaje de fondo, para después, eso sí, disfrutar del magnifico vídeo que nos ofrecen.
Mientras sale el disco, el 29 de octubre, podéis escuchar y visionar este tema en el siguiente enlace: Despierta

Este blog se ha trasladado con todo su contenido a http://pharodelogos.wordpress.com/
Te esperamos allí con nuevas publicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario