miércoles, 12 de febrero de 2014

El regalo de la gratitud

Gracias, gracias, gracias...

Este pharo ha alcanzado las 5000 visitas, y esta farera no puede estar más agradecida....

Si son muchas o pocas, no lo sé. Una simple cifra, un movimiento ascendente, que a la que les escribe le da la vida, un flujo entre el cariño que le pongo cuando escribo y el que recibo al ser leída, la emoción de devolver algo de luz de toda la que recibo,la pasión por compartir pildoritas de verdades universales que a menudo se nos escapan en el trajín de la cotidianidad...

Así que hoy voy a escribir sobre el hábito por excelencia.... En medio de la serie sobre los 7 hábitos de las personas altamente efectivas que estoy escribiendo, en la barrera entre los hábitos públicos y privados, voy a escribir sobre la gratitud.
No podía estar en mejor lugar, porque es una actitud privada, personal, pero a la vez, se alimenta y se expresa en la interacción con los demás.

Quiero, en primer lugar, dar las gracias.
Necesito dar las gracias, y esa es una característica de la gratitud, que se diferencia de la deuda moral en que quién la siente, la siente en el corazón, no en la conciencia. No es un deber sino un acto de amor.

Así que gracias a TI que estás leyendo esto, por compartir mi sueño.
Gracias a los lectores habituales por indagar un poco más en la vida, por apartarse del piloto automático y poner la vista, aunque sea unos minutos allá donde apunta la luz de este pharo.
Gracias a tantos navegantes y fareros que cada día me hacen crecer.
Gracias a todos esos viajeros que cuando se encuentran con un faro se acuerdan de mí y me hacen llegar sus fotos, haciéndome sentir cerca del mar.
Gracias a todos aquellos que me permiten entrar en sus muros de facebook para obtener fotografías que retocar e incluir en mis post.
Gracias a toda la gente que en los momentos bajos me traen combustible para que la luz de este pharo, mi luz, nunca llegue a apagarse.
 Gracias a todos mis profesores, mis compañeros de cursos, por acompañarme en distintos tramos del viaje y creer en mi.
 A los que me ayudais a difundir en vuestros blogs o en facebook cada entrada que publico.
A mi familia, por soportar mis procesos creativos y estar conmigo incondicionalmente...
 Y a mis amigos, que sin duda están incluidos en varios de los agradecimientos previos, y que sin  los cuales nada tendría sentido....

5000 millones de gracias a todos, de verdad, me siento muyyyy afortunada, así que antes de entrar más a fondo en lo que supone la gratitud quiero dejaros un vídeo que he preparado para la ocasión.







Una mirada a la gratitud

Etimológicamente, la palabra gratitud proviene del latín, gratitude y a su vez de gratus (agradable), "curiosamente" de la misma que proviene el término "gratuidad"....

Se define como un sentimiento de afecto y necesidad de correspondencia hacia otra persona de la se ha recibido un favor.

El interés por la gratitud se remonta hasta los filósofos clásicos y está muy presente en todas las religiones como una de las mayores virtudes a alcanzar.

Y aunque la psicología, con esa especie de complejo de pseudociencia con el que carga, haya tardado en darle el lugar que le corresponde, debido a la necesidad de medirlo todo, parece que con el auge de la Psicología positiva empieza a tener el sitio que se merece, llegando incluso a fabricarse escalas psicológicas de grados de gratitud....

Se han hecho últimamente gran cantidad de estudios que muestran la correlación entre gratitud y altruismo, gratitud y felicidad, gratitud y afrontamiento del cambio....
Las conclusiones son arrolladoras, las personas que demuestran alto grado de gratitud son más felices, están más satisfechas con sus vidas y con sus relaciones sociales, muestran mayor control de sus circunstancias, mayor nivel de crecimiento personal, de sentimiento de propósito y aceptación de sí mismo.
Paralelamente muestran menor nivel de depresión y de estrés.

Lo que es innegable es que en el momento de agradecimiento, la persona está enfocada en lo que tiene, no en lo que le falta, en el otro más que en sí mismo, en lo "grato" y "gratuito" que los demás, la vida o Dios le está ofreciendo.

Hay un par de ejercicios que nos ayudarán a entrar de lleno en la magia de la gratitud.
Uno de ellos es el diario de gratitud y consiste en anotar cada noche, dos o tres eventos que se hayan producido ese día y por los que uno se sienta agradecido.
Los estudios demuestran que las personas que lo hicieron aumentaron sus niveles de felicidad, e incluso que muchos, continuaron con el ejercicio una vez acabado el estudio.
Un segundo ejercicio, que a mi me resulta todavía más placentero, es la tarjeta de gratitud, la carta de gratitud, o como en este caso el vídeo de gratitud...a gusto del consumidor...
Podemos hacernos unas tarjetas que llevar siempre encima, con lemas tales como " GRACIAS POR SER TAN AMABLE", "GRACIAS POR ESCUCHARME", " GRACIAS POR COLABORAR"... o las que se nos ocurran, y entregarlas en cualquier momento a cualquier persona que nos lo inspire, incluida la persona que te sirve el café cada mañana con una sonrisa en el rostro.
O bien escribir una carta de agradecimiento a cualquier persona a la que nos sintamos vinculados,agradeciéndole aquello que deseemos agradecer.
O preparar un video para la próxima cena de amigos, o reunión familiar para agradecer todo lo que aportan a tu vida.
Estos últimos ejercicios, elevan la gratitud a la categoría de magia, porque si agradecer proporciona felicidad, recibir la gratitud es igualmente un acto precioso, y es en esos momentos donde se produce la magia, en el intercambio afectivo de la gratitud....

Una vez más..... Gracias a todos...


Este blog se ha trasladado con todo su contenido a http://pharodelogos.wordpress.com/
Te esperamos allí con nuevas publicaciones.



1 comentario: