lunes, 12 de mayo de 2014

¿ Qué somos LEONES o.... gatitos...?


" Toda creencia que no haga más feliz, más libre, más amante, más activo.... Es, y la temo, como una creencia errónea y supersticiosa" Lavater.


Analizando el Sistema

Veíamos en el post anterior que nuestra vida se rige por dos tipos de Creencias: las potenciadoras y las limitantes. Las primeras nos sirven para avanzar mientras que las segundas nos lo impiden, así que el primer paso para librarnos de ellas consiste en identificarlas.
Os proponía en dicho post la creación de dos listas: Una para los ámbitos de tu vida que funcionaban, con frases cuyo encabezamiento llevaba implícito una creencia potenciadora, por ejemplo:
- Soy muy bueno en...
Y otra para aspectos de tu vida en los que no conseguías avanzar y cuyo enunciado implicaba creencias negativas del tipo:
- No soy capaz de....
Este es un estupendo ejercicio de Identificación de creencias, de ambos tipos.
Otras formas de identificar creencias es examinar nuestras Deberizaciones. Frases del tipo: "Debo ser...","Debo hacer...","Hay que..." esconden una creencia. Veamos algún ejemplo:

- Debo visitar más a mi madre... porque si no soy una mala hija
- Debo ser más delgada.....porque si no no gustaré
- Hay que ayudar a los demás... porque si no soy mala persona

Esos ejemplos sacan a la luz las siguientes creencias:
- Si no se visita a menudo a una madre se es mala hija
- Si no eres delgada no gustas
- Si no ayudas a los demás no eres buena persona

Véase la diferencia con las siguientes frases que no llevan deberización:
- Me gusta visitar a mi madre
- Me gusta como me sienta la ropa cuando estoy más delgada
- Me gusta ver la felicidad en el rostro de la gente cuando les ayudas

Oh...Oh.... No lo veo:  Las Interferencias...

- Qué sí, qué sí.... que muy bonito todo...pero que yo soy tímida...

¿ Por qué nos resulta tan difícil cambiar nuestras creencias a pesar de saber que estas nos limitan?
Todos tenemos resistencia al cambio. Si hemos llegado hasta aquí con ellas no serán tan malas, ¿ no?...y además....son NUESTRAS creencias....
Identificarte con ellas....no te va a beneficiar en absoluto... ¡mi tesooorooo!
Pero no olvidemos que las creencias son sólo pensamientos. Pensamientos muy, muy, potentes, pero pensamientos, con lo cual modificables.
Hay tres cuestiones imprescindibles para modificar una creencia:
  • QUERER. Parece una obviedad, pero debemos examinar a fondo si todas las partes de nuestra persona, quieren realizar ese cambio. Porque la parte social puede querer dejar de ser tímida, pero quizá la parte familiar, la de esposa de un marido celoso, no quiere ni plantearse dejar de serlo y tener que verle la cara al marido, cuando se pone a hablar con el muchacho de al lado...
  • SABER. No basta con querer cambiar algo, además hay que conocer los mecanismos para realizar el cambio. Muchas veces nos quedamos en la fantasía del quiero cambiar pero como no sabemos cómo, ni lo intentamos, o lo intentamos con los métodos equivocados reforzando la creencia de que no somos capaces de hacerlo.
  • DARSE PERMISO. En ocasiones queremos cambiar algo en nosotros, incluso, utilizamos el método correcto....y no funciona, es como si chocaramos con un muro  invisible que nos impide seguir avanzando. Y es que en lo más profundo de nosotros no nos estamos permitiendo ese cambio, bien sea porque no queremos defraudar a alguien, por creencias soterradas más potentes aún, porque creemos que no nos  lo merecemos...
Si no controlamos estas tres variables, difícilmente podremos instalar un cambio en nuestras creencias.

Reprogramando....Creencias para el cambio

Hay tres creencias que es necesario instalar, desde ya, para realizar un cambio de creencias satisfactorio.
Nos las proporciona la PNL ( como la mayoría de las tesis de estos post) y son las siguientes:

- Toda creencia tiene una intención positiva...o la tuvo.
Ya hemos dicho que las creencias son generalizaciones, y que las generalizaciones son imprescindibles como atajos en la vida. Toda creencia que tenemos instalada, en su momento tuvo su utilidad: protegernos, hacer feliz a alguien a quien queríamos, darnos seguridad para enfrentarnos a algo...no existiría dentro de nosotros si no nos hubiese sido útil en algún ámbito, en algún momento...

-El mapa no es el territorio.
Nunca, nunca, nunca, debemos olvidar que nuestra representación de la realidad no es ni más ni menos que eso, una representación...no la realidad en si misma: La imagen que tienes en tu cabeza de una mesa, sólo es una imagen, no una mesa.... Los pensamientos que tienes sobre tus capacidades son sólo eso, pensamientos, no tus capacidades...

- Siempre elegimos la mejor opción disponible.
¿ Por qué hacemos las cosas cómo las hacemos? Porque es la mejor manera que sabemos hacerlas con los datos que tenemos disponibles, si tuviéramos nuevos datos, nuevas evidencias, nuevas creencias.... lo haríamos de la mejor manera posible con todas esas novedades incorporadas.

Para realizar cualquier cambio en nuestras creencias es necesario asumir estas presuposiciones, forman parte del SABER COMO... es conocer el mecanismo de aquello que quieres modificar.

Puedes conocer más a fondo estas presuposiciones y otras en las que se apoya la PNL en el siguiente enlace

Cuestionando nuestras creencias

Pues vamos al lío.... Empezamos:

Elige una creencia limitante que quieras modificar....Vamos a verle las tripillas... Sería muy positivo que tomaras lápiz y papel para contestar las siguientes preguntas:

  • ¿ Por qué creo eso ? ¿ De dónde me viene esa Creencia? ¿ Cuándo y Quién la instaló?
  • ¿Qué evidencias tengo de que eso es así? 
  • ¿ Siempre, siempre, es así?
  • ¿ Qué cosas me ha impedido realizar en mi vida esa creencia?
  • ¿Qué beneficios inconscientes me ha traído?

Un kit-kat.... Rescatando logros

Dado que el ejercicio anterior es muy potente y te asocia con momentos dolorosos, hagamos un pequeño paréntesis para tomar algo dulce...y ¿qué hay más dulce que recordar esos momentos en los que nos hemos sentido poderosos? Momentos en los que nos hemos vencido a nosotros mismos ( no hay nadie más poderoso que aquel que se vence a sí mismo)
Te pido ahora que rescates unos cuantos de ellos.
Recuérdalos, revívelos y escríbelos a continuación...

Configurando actualizaciones...

¿Mejor? Pues continuamos...
Hemos detectado esa Creencia que nos limita, le hemos puesto la lupa y nos ha dado mucha información sobre su procedencia, su intención positiva, los momentos en los que nos ayudó y lo que nos estamos perdiendo por seguir anclados en ella...es momento de actualizarla...

Vuelve a coger tu lapiz:
  • ¿Qué puedo creer para avanzar en ese área de mi vida?
  • Escribe esa nueva creencia en positivo y utilizando el tiempo presente, por ejemplo: " Soy una mujer decidida" (como opuesta a soy una chica tímida)
  • ¿Cómo va a ayudarme esa nueva creencia? ¿Qué beneficios me va a aportar?
  • ¿Sigue cubriendo el beneficio que me aportaba la creencia limitante?   (siguiendo el ejemplo anterior, si la creencia de ser una chica tímida te proporcionaba el beneficio de sentirte segura, ¿la creencia de que eres una mujer decidida sigue proporcionándote ese beneficio?). No podemos sustituir una creencia si no cubrimos la intención positiva que esta aportaba.
  • ¿ Cómo va a cambiar mi vida el tener esta nueva creencia?
  • ¿Qué tengo que hacer de forma diferente con el fin de producir los resultados que quiero?
  • ¿Qué creencias, que ya me han sido útiles en otros ámbitos, pueden apoyar esta nueva creencia? ( Es un buen momento para revisar aquella primera lista donde surgieron tus creencias potenciadoras, por ejemplo aquella de que eras una persona resolutiva)
  • ¿Qué recursos, que se pusieron de manifiesto en los logros que ya he conseguido, puedo incorporar en esta nueva creencia?

Instalando actualizaciones...Llamando a la diosa Ysis...

¿La diosa Ysis?... Cosas de mi formador... y ya que la PNL dice que hay que modelar a los que ya saben....pues lo comparto con vosotros.

La diosa Ysis, que habita dentro de nosotros, es aquella a la que recurrimos, entre otras cosas, para visualizarnos en una realidad que aun no hemos alcanzado... ¿?¿?¿?¿?.... Tranquilos... es mucho más sencillo de lo que parece.

Simplemente se trata de hacernos la siguiente pregunta:

- ¿ y sí....?

¿ Y si...ya lo hubiera conseguido? ¿ Y sí....ya fuera esa persona? ¿ Y sí.....?

¿ A qué ahora sí?

Pues es el momento de invocarla:
- ¿ Y si...esa creencia ya estuviera instalada? ¿ Y sí ya fuera esa mujer decidida?.... Responde, bajo esa premisa, a las siguientes preguntas:

  • Si ya fuera así: ¿Cómo me sentiría?
  • ¿Qué cosas haría que ahora no hago?
  • ¿Cómo afectaría todo esto a mi ambiente? (Debemos siempre tener presente, que cualquier cambio que realicemos afectará a nuestro ambiente y debemos prepararnos de antemano, y saber si estamos dispuestos a "pagar el precio" si lo hubiera)

Comprobación del Sistema

Por último, vamos a chequear el Sistema, a detectar si funciona bien o si tenemos alguna incongruencia, y de paso a anclarlo bien mediante la repetición.
Realizarás este ejercicio un par de veces al día hasta que sientas que la creencia funciona ya de forma automática.

Sitúate frente a un espejo en el que puedas verte al menos hasta la parte de debajo de tu vientre.

Realiza una respiración profunda y lleva tu mano a la frente, donde localizamos los pensamientos. Mientras te contemplas en esa posición enuncia tu nueva creencia de la siguiente manera:
  • YO PUEDO..... ( ejemplo: Ser una mujer decidida)
Vuelve a realizar una respiración profunda y lleva tu mano al corazón, donde localizamos nuestros sentimientos, enuncia tu creencia ahora así:
  • YO QUIERO..... ( ser una mujer decidida)
Realiza otra respiración profunda llevando tu mano ahora a la zona del bajo vientre, donde localizamos nuestras emociones, ahora dirás:
  • YO MEREZCO.... (ser una mujer decidida) Y ESTOY DISPUESTA A HACER LO NECESARIO PARA LOGRARLO
Repite el ejercicio de forma inversa, del bajo vientre a la cabeza, enunciando la creencia de la forma señalada.

Si en algún momento sientes que no fluyes, es decir, que te atascas en alguna frase, no la recuerdas, no la sientes como certera, estás encontrando una reticencia, trabaja más a menudo en la zona donde la encuentres y sigue repitiendo este ejercicio un par de veces al día hasta que sientas congruencia y fluidez total.

Instalación realizada con éxito... ¿ Qué eres...?


 

Este blog se ha trasladado con todo su contenido a http://pharodelogos.wordpress.com/
Te esperamos allí con nuevos contenidos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario