sábado, 20 de abril de 2013

¡No somos burros!

MOTIVACIÓN: PRÓPOSITO VS RECOMPENSA


Estudios transculturales demuestran que la recompensa de la Zanahoria, o de los incentivos económicos, para aumentar el rendimiento laboral, funciona sólo en tareas de bajo rendimiento cognitivo.

Para sorpresa de los economistas, está demostrado que en tareas que requieren soluciones creativas, a mayor recompensa económica peor rendimiento.

Entran en juego psicólogos y sociólogos para explicar que la motivación humana obviamente dista bastante de la motivación de un asno.

Ya en 1934, Maslow, psicólogo estadounidense, expuso su teoría, hoy conocida como "Jerarquía de necesidades de Maslow" , en la que explicaba, que una vez satisfechas las necesidades básicas de supervivencia, la persona va sintiendo unas necesidades de índole superior, propiamente humanas, que son las que le llevan a la Excelencia.



Empresas como Google, Linux, Apple, entre otras, ya aplican en sus políticas de empresa elementos tan importantes para la motivación humana, como la autonomía y el propósito.
Los resultados son conocidos por todos... Trabajadores satisfechos que dan lo mejor de si mismos ( sería más apropiado utilizar el término Colaboradores) y Organizaciones lideres en su sector.

Este Pharo comparte hoy con vosotros el enlace a un video animado sobre estos estudios. ( Haz click en el enlace inferior: Motivación)
Este blog se ha trasladado con todo su contenido a http://pharodelogos.wordpress.com/
Te esperamos allí con nuevas publicaciones.

1 comentario:

  1. Hay personas que no llegan ni a burros, éstos son demasiado nobles y simplemente se quedan en ratas.

    ResponderEliminar