domingo, 28 de abril de 2013

Asertividad... ¿ Y eso qué es?


La Asertividad, algo más que una habilidad.

 La Asertividad, del latin assertus ( afirmado), es una habilidad social interpersonal, nos sirve para comunicarnos de forma más eficaz con los demás. Pero es también una actitud intrapersonal, una forma de comunicarnos con nosotros mismos.

Podríamos definir la Asertividad como " la expresión, a través de la cual, uno establece los propios derechos e intereses sin violar los derechos e intereses de los demás"

En primer lugar y como paso fundamental para desarrollar una conducta asertiva debemos interiorizar nuestros derechos asertivos como algo indiscutible y de la misma manera otorgárselos al otro.
Si yo te preguntara:
- Oye amigo, ¿ puedo matarte?
Además de llamar a la policia, no tendrías ningún problema en contestarme que No, y no te verías en la obligación de darme una explicación a tu negativa. 
 Y esto es así porque todos tenemos perfectamente interiorizado nuestro derecho a la vida.
Pues bien, tenemos otros derechos irrenunciables, los tienes escritos en la foto que encabeza el post y sólo, desde la firmeza ( assertus) de esa creencia,desarrollaremos respuestas asertivas sin sentirnos culpables, tontos o impotentes.


Agresivo, Pasivo o Asertivo

Alguien acaba de colarse delante de ti en la fila del supermercado; estás esperando que el camarero traiga tu sopa y al hacerlo, treinta minutos después, descubres que está fría; tu hijo te pide que le dejes las llaves de tu coche un día que tenías pensado salir a hacer la compra del mes; tu jefe no para de hacer bromas sobre tu peinado; tu mejor amiga insiste en que dejes de sufrir por esa tontería.... 
Y así podríamos encontrar mil ejemplos de la vida cotidiana, en los que desarrollamos un tipo u otro de conducta.
 Cabe destacar que nuestras respuestas varían bastante en función del contexto en que nos encontremos: No reaccionamos igual cuando el conflicto se desarrolla a solaso si ocurre rodeados de gente, ni de si esa gente es conocida o  no.
Tampoco nos comportamos igual cuando la persona que trata de arrebatarnos ese derecho asertivo es de confianza o  un extraño, solemos ceder más ante los que están más cerca, curioso.


La persona AGRESIVA invade los límites de los derechos asertivos del otro, sin importarle sus intereses.
No necesariamente desarrolla una conducta violenta. Métodos como la manipulación y el chantaje también son utilizados.
Su emoción es habitualmente la Ira, siendo esta expresada o contenida.  La conducta no verbal empleada en esta respuesta es la de "moverse contra la situación" expresada en forma de dedos índices acusadores, tono de voz elevado e invasión del espacio personal del otro.
En cuanto a la comunicación verbal suelen incluirse amenazas " Será mejor que....", humillaciones "no seas tonto", comentarios evaluativos " deberías hacer...",y términos discriminatorios en función de raza, sexo, edad....

La persona PASIVA restringe sus propios límites, "deja pisar" sus derechos asertivos renunciando a sus propios intereses. 
Sus emociones que tienden a ser internalizadas son miedo, ansiedad, culpa, remordimiento... Implica autoexclusión y dependencia, apartándose de la situación: se hace pequeño, esquiva la mirada, cabeza baja, tono de voz bajo, indeciso...
Algunos ejemplos de frases empleadas:
" Quizá podrías?. ¿ Te molestaría?,  Esto.....bueno, No era tan importante..."

Por último, la persona ASERTIVA es aquella que reconoce y establece los límites entre sus derechos asertivos y los de los demás. Es la filosofía del GANAR- GANAR donde ambas partes son respetadas.
La ventaja emocional de la persona asertiva es que se da cuenta de sus sentimientos y es capaz de manejarlos, sin negar por ello, su propio derecho a sentir y expresar tal o cual emoción, siempre y cuando no vaya en contra de los derechos del otro.
Su posición corporal refleja firmeza y convencimiento, con postura erguida, mantenimiento del contacto visual y con una sonrisa.
Su lenguaje verbal incluye muchas afirmaciones del Yo " Yo pienso". " Yo siento", frases colaborativas " Cómo podemos resolver esto?"

Ni que decir tiene que la práctica de la Asertividad tiene beneficios para todos, no sólo se beneficia el que recibe una respuesta asertiva, tiene aún mayores beneficios para el que la ofrece, además de mantenernos en paz con nosotros mismos, respetando nuestros derechos, tendremos más y mejores relaciones sociales, porque todos preferimos la compañía de personas asertivas.

¿ A qué esperas para desarrollar tu Asertividad?

Este blog se ha trasladado con todo su contenido a http://pharodelogos.wordpress.com/
Te esperamos allí con nuevas publicaciones.

Fotos : Eriko Puente

No hay comentarios:

Publicar un comentario