miércoles, 29 de enero de 2014

Liderando tu vida

2º Hábito:Comenzar con un fín en la mente

En el post pasado , comenzamos la andadura de analizar los 7 hábitos que Stephen Covey, señala en su libro, como imprescindibles para llevar una vida altamente efectiva.
Vamos hoy con el segundo hábito. El que nos otorga el timón de nuestras vidas, con el que alcanzar el liderazgo personal que nos permita vivir alineados con nuestro auténtico propósito.
El hábito anterior nos otorgaba la responsabilidad de nuestro viaje, nos colocaba los galones de capitán de nuestro propio barco, la total responsabilidad de nuestro viaje.
Cualquier viaje requiere un destino, un lugar de llegada, y hay varias formas de llegar a un destino: por imposición, por elección, por azar....
Si colocamos un barco en medio del océano llegará a algún lugar, en algún momento. La fuerza de las mareas le hará llegar a un destino u otro.... 
Pero si a ese barco le ponemos un timón, y le damos al capitán una brújula, será capaz de llevar ese barco donde le ordenen, y lo más importante, podrá llevarlo donde él mismo decida.
El ya aprendido hábito de la proactividad, nos dice, que tenemos la responsabilidad de llevar nuestro barco, adonde nosotros mismos decidamos.
El 2º hábito: " Comenzar con un fin en la mente" nos revela la importancia de elegir nuestro propio destino, de descubrir cuál es ese lugar, único y personal, al que debemos llegar, el que esta verdaderamente alineado con nuestra esencia....nuestro propósito vital.
Pero no es suficiente, cuando nos encontramos en medio del mar, saber dónde queremos llegar, ni la determinación de sujetar fuerte el timón. Necesitamos una brújula, algo que nos oriente en nuestra toma de decisiones, que nos impida "perder el norte"...
Pero si cada uno tiene su propio destino, su propio lugar donde llegar, es lógico pensar que una brújula personalizada será el instrumento ideal, porque la vida es más compleja que los puntos cardinales, y mi norte y tu norte pueden encontrarse en puntos muyyyyy distintos....

Reprogramando el viaje

Este hábito se basa en el principio de que " todas las cosas se crean dos veces"... No hay nada en el mundo material, creado por el hombre, que antes no haya sido diseñado en la mente de alguien. No hay edificio sin proyecto previo, no hay dibujo sin que antes pase por la cabeza del pintor...
Ante esa evidencia, deberíamos ser conscientes de que lo que ocurra con nuestra vida, será diseñado previamente por nosotros mismos, por las circunstancias, por la sociedad, por nuestros viejos hábitos...
Y como somos ya personas proactivas, decidimos que vamos a aplicar nuestra autoconciencia para reescribir el guión de nuestra vida, vamos a utilizar ese término tan de moda, vamos a " des-aprender", a tirar la brújula heredada, o diseñada por otros para llevarnos a su propio destino,y para ello contamos, como decía Frankl, con nuestra imaginación, nuestro poder creativo, y con nuestra conciencia moral, esa pequeña lucecita que se enciende dentro de nosotros, cuando actuamos alineados con nuestro propósito y valores.

El cambio de paradigmas

Paradigma= " Experiencias, creencias, vivencias y valores que repercuten y condicionan, el modo en que una persona ve la realidad, actuando en función de ello"
Covey compara los paradigmas con unas gafas.... Las personas que llevan gafas perciben su realidad a través de ellas, si se las quitas, la realidad que percibirán será totalmente diferente, y están tan acostumbradas a ellas, que se olvidan de que están percibiendo el mundo a través de estas.
Todos tenemos nuestros propios paradigmas, y a menudo nos olvidamos que filtramos toda la realidad a través de ellos, construyendo nuestros mapas.... Pero cuando somos capaces de cambiar esos paradigmas, construimos mapas totalmente diferentes ante un mismo territorio.... 
De forma más poética, como diría Campoamor : " En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color, del cristal con que se mira".... Formamos opiniones en base a nuestros paradigmas y actuamos guiados por ellos.
La buena noticia es que podemos cambiarlos...

Descubriendo nuestro Destino: La Visión

No es fácil encontrar nuestra Visión, el sentido de nuestras vidas, nuestro propósito.... Algunos ni siquiera lo intentan, y el barco de su vida llegará a puntos no elegidos por ellos. Otros se ven limitados en su búsqueda por paradigmas ineficaces y limitantes, otros buscan fuera de si mismos, en los mapas de otros, lo que sólo se esconde en su interior, en su esencia...
No es fácil, pero merece la pena.... y para ello tenemos la herramienta fundamental de poder viajar al pasado y construir un futuro con el poder de nuestra imaginación.
Es en el viaje al pasado donde encontramos nuestra esencia.
 Los patrones de cosas que nos han hecho vibrar de forma única y personal, nuestras aficiones, las personas claves en nuestras vidas, las causas que nos indignaron, las que nos movilizaron....todas esas cosas que nos inspiraron, que nos hicieron sacar lo mejor de nosotros mismos.... Todas ellas, nos dan una valiosa información sobre lo que realmente somos en esencia y de la dirección que debemos seguir para ser congruentes con ella.
Pero no sólo en el pasado está la información....el futuro que nos atrevemos a soñar, nos ofrece información igual de valiosa y más util si cabe, ateniéndonos al principio ya citado : " Todas las cosas se crean dos veces".
Hay infinidad de ejercicios diseñados para aclarar la Visión por medio de la visualización del futuro.
Uno de los más potentes es con el que abre este capitulo Covey :

Imagina, visualizando con todos los detalles posibles, que acudes a un funeral. Todos los asistentes son conocidos tuyos, tu familia, tus compañeros de profesión, tus amigos....
Pronto descubres que se trata de tu propio funeral....
¿Qué te gustaría que recordaran de ti cada una de esas personas? ¿ cómo te gustaría que hubieran percibido tu vida y tu relación con ellos? ¿ Qué valores te gustaría que destacasen cuando hablasen de ti ?

Afortunadamente para ti, si estás leyendo esto ahora, puedes hacer eso realidad, puedes crear tu propio futuro con esa información que te acaba de revelar tu inconsciente.

Sería bueno que anotaras ahora, cada uno de los roles de tu vida: "padre/ madre", "amigo", "hijo", "profesional","vecino"..... y les asignes los valores que quieres que guíen la conducta de esos roles para convertirte en lo que quieres ser en cada papel.
Si quisieras que tus amigos dijesen en tu funeral que fuiste leal, divertido, empático.... Apuntalos junto a tu rol de amigo.
Hazlo con todos ellos.

Puedes utilizar la fuerza de la visualización para cualquier reto al que te enfrentes... Si tienes una entrevista de trabajo, visualiza el mejor resultado, cómo, con tus mejores talentos conseguiste impresionar a tu entrevistador.... Ya has creado la situación una vez....ahora ve a por la segunda...

¿ Hacia dónde apunta tu brújula? ¿ Cuál es tu CENTRO?

Dirijamos ahora la luz para descubrir, en torno a qué, está girando nuestra vida, cuál es nuestro centro. ¿ Cuál es el centro de tu vida? 
Popularmente utilizamos la expresión, sin ser muy conscientes del alcance real que tiene, equivocarnos a la hora de elegir nuestro centro.
La elección de nuestro centro afecta a 4 ingredientes fundamentales de nuestra vida:
  • SEGURIDAD: Nuestro sentimiento de valía, nuestra vulnerabilidad emocional, nuestra autoestima, nuestra identidad...
  • GUÍA: Nuestra dirección en la vida, hacía donde vamos, los valores, las normas, las creencias... todo lo que gobierna nuestra toma de decisiones
  • SABIDURÍA: Perspectiva, capacidad de discernir causa y efecto, juicio, comprensión de los fenómenos
  • PODER: Capacidad de actuar, energía vital para elegir, para decidir y actuar respecto a nuestras elecciones, superación de hábitos y creencias limitantes.
A continuación un listado de los CENTROS más habituales de las personas que debilitan estos cuatro ingredientes:

- LA PAREJA: Si el centro de tu vida es tu pareja, tu seguridad y autoestima está condicionada por él, nuestras normas, nuestras decisiones estarán basadas en ella, nos alejamos de la perspectiva al focalizarlo todo en el funcionamiento de nuestra relación, y nuestro poder personal se ve seriamente mermado.
Os pongo una canción en la que el artista define con claridad las consecuencias que sobre estos factores tiene poner en el centro de tu vida, el amor de otra persona:


Estoy plenamente de acuerdo en la descripción de las características que posee el CENTRO de tu vida:

" Es la fuerza que te lleva, que te empuja y que te llena, que te arrastra y que te acerca a Dios, es un sentimiento casi una obsesión, si la fuerza es del corazón. Es algo que te guía una descarga de energía..."

- LA FAMILIA. La familia....con sus tradiciones....sus roles....sus principios...sus normas...sus expectativas....

- EL DINERO. Ya lo dijo Voltaire..." Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciéndolo todo por dinero"

- EL TRABAJO. Uno de los principales inconvenientes de centrar tu vida en el trabajo, además de los costes en el resto de áreas de tu vida, es la identificación con la actividad, terminar SIENDO lo que haces.

- LAS POSESIONES, EL STATUS. Se termina viviendo en un estado constante de comparación social.

- EL PLACER. Centro limitante y adictivo donde los haya

- LOS AMIGOS. Muy similar a la familia

- LOS ENEMIGOS. Muchas personas hacen a sus enemigos el centro de sus vidas, invadiendo cada área : No voy a la cena si va fulanito; no duermo pensando en lo cruel que es menganito; a ese cole no que va el hijo de zutanito...

- LOS DOGMAS. Los "ismos", religiones, ideologías....

- UNO MISMO: Hacerlo todo por y para uno mismo, sólo puede  permitírselo un ermitaño... Entre la dependencia y el individualismo está el sano hábito de la interdependencia.

Si examinamos con detalle como afecta a nuestra seguridad, guía, sabiduría y poder la elección de cada uno de nuestros centros, y cómo afecta al resto de áreas, nos daremos cuenta de que no son centros efectivos, que nuestra brújula, no nos guiará hacia nuestro destino.
En el libro, podréis encontrar todas estas relaciones de forma muy detallada.

 El centro eficaz: LOS PRINCIPIOS


Para que un centro sea eficaz debe reunir las siguientes características:
  • Ser capaz de asimilar los cambios, ser INMUTABLE. Qué no pueda destruirlo una ruptura amorosa, las decisiones de otros, un accidente o un fenómeno meteorológico.
  • Que sirva de marco de referencia en la toma de decisiones. Que apunte a nuestro norte
  • Que nos movilice para desarrollar nuestro potencial, nuestros talentos, que nos empodere y nos haga sentir que respetamos nuestra esencia.
Y esto, lo encontramos en los PRINCIPIOS, universales, inmutables, referentes claros de conducta...

Una vida cuyo centro son los principios afecta a:

  • SEGURIDAD: Nos proporcionan un núcleo inamovible, constante e infalible, que nos hace ver el cambio como oportunidad.
  • GUÍA: Los principios ayudan a distanciarse de las situaciones, a utilizar la propia autoconciencia en la toma de decisiones, y a actuar con proactividad
  • SABIDURÍA: Nos inclinan a interpretar la vida en términos de interdependencia personal.
  • PODER: Nos empoderan por encima de nuestros propios recursos, en niveles muy equilibrados de interdependencia personal. 

Algunas recomendaciones

  • El descubrimiento de la Visión no suele producirse súbitamente, aunque a veces ocurre. Requiere trabajo interno, requiere investigar en  nuestros paradigmas, en nuestro pasado, en nuestro futuro, en nuestra esencia. Es a veces un camino complicado, pero sin duda merece la pena... No te rindas por no encontrarlo al primer intento, sigue investigando, sigue conociéndote, sigue creando tu destino...
  • Dijo Groucho Marx en una ocasión: " Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros". Y en esa ironía suya, encontramos cierta moraleja, quizá el más importante de todos los principios sea la FLEXIBILIDAD... Los principios son inamovibles como principios, pero la elección de cada principio o valor, en cada momento de nuestra vida, de nuestra evolución, debe mantener la Flexibilidad...

Este blog se ha trasladado con todo su contenido a http://pharodelogos.wordpress.com/
Te esperamos allí con nuevas publicaciones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario