sábado, 11 de enero de 2014

Waking Life: Despertando a la vida

Dream is destiny

Con el ritmo no lineal de los sueños, con las dudas existenciales que nos provoca el término "destino" y su casi irresoluble cuestión del "libre albedrío",el director estadounidense Richard Linklater, creador de la trilogía "Antes del amanecer", "Antes del atardecer" y "Antes del anochecer", nos ofreció este film en el año 2001, y es, con ese aura de sincronicidad, como apareció en la vida de esta farera, 13 años después...

- Bueno, sólo… sólo dame una dirección o algo, ¿está bien? 
- Uh..  
- Te digo, subí tres calles, girá a la derecha, andá dos cuadras más, y bajá a este chabón en la siguiente esquina. 
- ¿Qué lugar es ese? 
- En realidad no sé, pero es algún lugar, y va a determinar el curso del resto de tu vida. Todos desembarcamos donde vayamos a desembarcar"


Así arranca el camino del protagonista de esta película, sin ni siquiera elegir el punto de partida, marcado desde la infancia por la frase " Soñar es tu destino".
Como un espectador más, como un soñador más, sin interferir en la acción, recorrerá de la mano de expertos y de ciudadanos anónimos, las dudas que desde el principio de los tiempos se nos plantean sobre la mente, el alma, el lenguaje, la evolución, la existencia, la realidad, la libertad, los sistemas políticos coercitivos....
Los entendidos en filosofía, encontraran grandes referencias, que sobrepasan y mucho, mis conocimientos en la materia, pero que están muy bien definidos en el siguiente enlace.
Aunque no es necesario ser un entendido en existencialismo, ni en física cuántica, para que esta película nos llegue, porque como dice Jesse (Ethan Hawke) :

- Me gusta eso. Es como si hubiera todo esta cosa telepática de la que todos somos parte, seamos conscientes o no de ello. Ello explica por qué hay todos esos, ya sabés, aparentemente espontáneos, en todo el mundo, innovadores saltos en la ciencia, y en las artes. Sabés, como los mismos resultados saltan por todas partes independientes entre sí. Un tipo con una computadora, se le ocurre algo, y entonces, casi al mismo tiempo a un montón de otras personas de todo el mundo se les ocurre la misma cosa. Hicieron este estudio. Se aisló a un grupo de personas por un tiempo, y se monitorearon sus desempeños en los crucigramas, ¿verdad?, en relación con la población general. Y se les dio sin que supieran un crucigrama del día anterior, uno que ya había sido resuelto por miles de otras personas, ¿verdad? Y sus calificaciones subieron de manera espectacular, algo así como el 20 por ciento. Así que es como si, una vez que las respuestas están ahí fuera, la gente puede recogerlas. Es como si todos estuvieramos compartiendo nuestras experiencias telepáticamente. 

Lo que transmite esta película son las dudas y las respuestas presentes en la memoria colectiva.
Sin duda no es una película fácil de ver,  posiblemente no lo sea para todos los públicos, y con total seguridad no es válida para todos los momentos.
Filmada mediante la técnica de la rotoscopia, en vídeo digital ,y editada por varios artistas, esta película, que llega a nuestra pantalla en formato animación, resulta un poco desconcertante tanto por el movimiento continuo de las imágenes, como por la intensidad de sus monólogos-diálogos...como por la estructura, casi onírica, de su guión.
A mi me ha llegado con un doblaje latino que deja mucho que desear. Va más allá de la falta de costumbre auditiva al castellano latino, o de la asociación inconsciente a los dibujos de nuestra infancia, doblados en latino, o los culebrones de sobremesa que veían nuestras madres. 
Os dejo dos fragmentos: uno en inglés con subtítulos y otro doblado en latino, para que apreciéis la diferencia:

He encontrado también el guión de la película en castellano, nuevamente latino, que alguien se tomó la molestia de traducir y que desde aquí agradezco. Os facilito su enlace.

Tenéis disponible la película en varias páginas de descarga y visionado on line, yo la encontré aquí, pero desconozco si está en alguna otra página con el audio original.

Para los amantes de la trilogía de Jesse y Celine, os diré que no os podéis perder este film, realizado entre la primera y la segunda entrega. Durante unos minutos, los protagonistas desde su cama, nos devuelven a las trascendentes conversaciones que mantuvieron en la ciudad de Viena, justo antes del amanecer....
Este blog se ha trasladado con todo su contenido a http://pharodelogos.wordpress.com/
Te esperamos allí con nuevas publicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario