viernes, 3 de mayo de 2013

¿Qué es la PNL?



¿ Qué es la PNL?

La PNL ( Programación NeuroLingüistica) es un Modelo de cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la información que percibe y la experiencia.

Investiga los procesos que hacen que transmitamos NUESTRA representación del mundo, a través del lenguaje.

Creada por Grinder y Bandler en la década de los 70 mediante el estudio de tres personas que desarrollaban sus profesiones de modo Excelente, investigaron sus procesos mentales minuciosamente por medio de la observación:

- ¿ Qué hace esa persona ? ¿ Cuál es su comportamiento cuándo está realizando la acción de Excelencia? ¿ Qué ocurre con su Fisiología?

- ¿ Cómo lo hace? ¿ Cuáles son sus canales de representación favoritos? 
¿ Cómo organiza su pensamiento? ¿ Qué secuencia sigue?

- ¿ Por qué lo hace? ¿ Qué creencias tiene al respecto de lo que está haciendo? ¿ Cuál es su motivación?

Lo que Banler y Grinder proponen es que mediante el MODELAJE del modelo elegido ( o sea el conocimiento y reproducción de todos esos aspectos de la persona Excelente) podemos adquirir las mismas cualidades de excelencia.

También es posible modelarnos a nosotros mismos. Todos tenemos algo que se nos da realmente bien. Empleando el mismo procedimiento de observación minuciosa de los procesos que nos llevan a la excelencia en ese ámbito, y reproduciéndolos después en el ámbito que deseemos mejorar, alcanzaremos los mismos resultados.

La PNL te ofrece un viaje, un puente desde el Estado Actual en el que nos encontramos, al Estado Ideal que queremos alcanzar.

 En primer lugar nos enseña a analizar de forma clara y concisa el lugar en el que estamos parados y qué es exactamente lo que queremos mejorar, adónde queremos llegar.
Para ello tendremos que elevar nuestros criterios, elevar el grado de exigencia para con nosotros mismos, identificar y cambiar nuestras propias creencias limitadoras, incorporar nuevas creencias que nos lleven hacia adelante, ¡si se puede!, que dirían por mi tierra, o como diría Henry Ford " tanto si crees que puedes como si no, tienes razón". Semejante peso en nuestras vidas tienen las Creencias.

 Después nos queda emprender un Plan de Acción, desarrollar las estrategias y recursos para llegar con Éxito al camino marcado.

Además de un modelo para alcanzar objetivos, la PNL es una estupenda herramienta para lograr una comunicación eficaz. Tanto es así que sus técnicas son utilizadas en Marketing, Política  Educación... y en general en todos aquellos ámbitos en los que se quiera dominar la influencia en el otro.

A nivel más casero os diré también, que es una excelente fórmula para mejorar el clima familiar,ayudándonos a entender mejor la postura del otro a la vez que conseguimos que la nuestra sea entendida.

En los próximos post seguiremos mostrando aspectos de la PNL, para que puedas incorporarlos desde ya a tu vida.
Este blog se ha trasladado con todo su contenido a http://pharodelogos.wordpress.com/
Te esperamos allí con nuevas publicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario