sábado, 25 de mayo de 2013

VESAK, la ceremonia del baño de luz

La gran celebración del Vesak

Este pharo, no podía ser de otra manera, se une  a  la gran fiesta de la luz que hoy se celebra en todos los lugares que abrazan la filosofía budista.

El plenilunio de mayo es una fecha mágica en una cultura en la que el calendario lunar tiene un peso fundamental.

Hoy se celebra el nacimiento de Buddha, así como el día que alcanzó la iluminación y el día de su paranirvana ( o el momento en que su cuerpo mostró la impermanencia de este con su deceso). Aunque no hay acuerdo sobre ello se dice que los tres hechos ocurrieron en plenilunios de mayo, por lo que nos encontramos en una fecha triplemente sagrada.
Buddha, es un término sánscrito que hace referencia al ser iluminado, despierto, inteligente...

Un aspecto muy importante a tener en cuenta es que ni para los budistas ni para el propio Buddha esta iluminación viene otorgada por ningún tipo de divinidad, es el ser humano (como el propio Buddha) el que mediante la meditación y el conocimiento de la auténtica naturaleza de la mente puede lograr el despertar espiritual y ver la verdad y la realidad tal cual son.

Buddha ( denominado el primer iluminado por los seguidores de sus enseñanzas) nos muestra las cuatro verdades fundamentales para alcanzar la iluminación, o dicho de otro modo, para desprenderse del sufrimiento.

Las cuatro verdades enunciadas y el primer paso para aproximarnos a esta filosofía son las siguientes:

Toda existencia es sufrimiento. Lo que Buddha viene a decirnos es que el sufrimiento es intrínseco a la vida, todos a lo largo de nuestra vida pasamos por momentos de sufrimiento.

El origen del sufrimiento es el anhelo o deseo y la ignorancia. Sufrimos por lo que no tenemos, por lo que tememos perder, por lo que hemos perdido, por el miedo a la muerte, todo ello motivado por la ignorancia de la verdadera naturaleza de nuestra existencia.

El sufrimiento puede extinguirse extinguiendo su causa. Si la causa del sufrimiento es la ignorancia, será a través del conocimiento como podremos extinguirlo. En esta verdad también se nos invita a la acción virtuosa como medio kármico de compensación.

Hay un camino que lleva al cese del sufrimiento: el octavo sendero. Es el camino del Nirvana, de la Iluminación, del despertar.
El Budismo como tantas tradiciones filosóficas o religiosas pone especial énfasis en la ética, y en el respeto, el amor y la compasión bien entendida, hacia los demás. Así este camino contendrá las siguientes recomendaciones:
  1. Comprensión correcta
  2. Pensamiento correcto
  3. Palabra correcta
  4. Acción correcta
  5. Ocupación correcta
  6. Esfuerzo correcto
  7. Atención correcta
  8. Concentración correcta
Si estás interesado en conocer el discurso que pronunció Buddha al respecto te invito a visitar el siguiente enlace discurso de Buddha´

También para conocer un poco más, de forma mucho más occidentalizada, y con Keanu Reeves encarnando a un guapo Buda, os recomiendo la película " El pequeño Buda"

Parece increíble la coincidencia de estos preceptos con cualquier teoría actual sobre crecimiento personal, psicoterapias, habilidades sociales y un largo etcétera sobre como vivir de manera eficaz y feliz.

Aplicado a nuestra vida occidental sería algo así como decir:

- Para ver la luz que nos lleva a buen puerto ( esos Pharos....),es fundamental entender que pasaremos por periodos de sufrimiento a los que nos conduce el apego, las falsas expectativas, el consumismo, las trampas del ego y la ignorancia de que la vida es movimiento, que nada permanece sin trasmutarse.

 Que es fundamental conocer las causas de nuestro sufrimiento, nuestras creencias limitantes, y comenzar a meditar en ellas pensando mejor, actuando mejor, dando antes que pidiendo porque en la generosidad se recibe algo más, amando al otro pero sin querer poseerle...ya que sólo con el conocimiento de estas causas podremos extinguir el sufrimiento.

 Que que para llegar a algún punto es fundamental moverse en la dirección correcta con el entrenamiento de las  capacidades que nos ofrece nuestra condición humana a través de nuestra maravillosa mente: 
 Comprensión de causas, pensamiento eficaz, correcta utilización del lenguaje en nuestras comunicaciones internas y con los demás, acciones concordantes con nuestros valores y objetivos, ocupaciones alineadas con los mismos, esfuerzo, atención selectiva y concentración en el aquí y ahora.

Una fiesta que también tú puedes celebrar.

Foto: Rafa Agüeras



A lo largo de este día, y especialmente esta noche de luna llena, millones de personas ponen toda su atención e intención en grandes valores como la gratitud y el aprecio, vivenciando este día con alegría gozosa y dándole un especial papel a la generosidad tanto material como espiritual.

Es el día de las ofrendas, de los regalos, del amor al otro, de los buenos deseos para con los demás. Es la fiesta de la luz, y dicen que gracias a la triple magia de la fecha en cuestión todas las buenas acciones multiplican su valor por diez mil.

Esta noche miles de velas serán encendidas con positividad, agradeciendo las enseñanzas de Buddha, pidiendo buenos deseos para la tierra, para los demás...

Desde nuestro pequeño mundo podemos unirnos a ella, no te olvides hoy de cometer acciones positivas, de hacer regalos a los que amas, incluso a los que no conoces, dale una vuelta extra a tu perro, llama a tus padres, agradece a tus amigos que estén ahí..... y no te olvides de encender tu vela.
Este blog se ha trasladado con todo su contenido a http://pharodelogos.wordpress.com/
Te esperamos allí con nuevas publicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario