lunes, 29 de julio de 2013

La isla de los cinco faros. Ilumina tu comunicación...

Más luz sobre la comunicación.

Una de mis grandes pasiones, o de mi grandes vicios, es perderme entre las estanterías de las librerías, tratando de decidir qué libro me llevo a casa de los muchísimos que llaman mi atención.

Como no podía ser de otra manera La isla de los 5 faros prácticamente saltó a mis manos sin saber que podía contener. El título me cautivó y el subtitulo me hizo sonreír pues iba a ser muy difícil que ese libro volviera a la estantería de donde lo saqué: " Cómo mejorar nuestra comunicación y hacerla más memorable"....

Soy muy intuitiva con los libros y prefiero no tener demasiados datos sobre ellos antes de sentarme a leerlos, así que cuando pagué con mi billete de diez euros, lo único que sabía era que me llevaba un libro pequeñito ( 119 páginas con un tamaño de letra bastante grande, pude comprobar después) que versaba sobre comunicación y que se inspiraba en los faros, y que, por lo tanto.... ¡ Iba a leerlo enseguida!

Nunca me cansaré de repetir lo fundamental que es la comunicación. Todo es comunicación, nada funcionaría sin ella, no hay vida sin comunicación. Nuestras células se comunican entre sí, todo nuestro organismo está comunicado para que podamos existir, y si hay fallos en esa comunicación enfermamos e incluso llegamos a  morir.

No hay relaciones humanas sin comunicación, y el éxito o fracaso de ellas depende en gran parte de que esta sea eficaz. 

Es por ello que aprender las bases de la comunicación efectiva no debe estar reservado a docentes y oradores. Todos tenemos la necesidad de comunicarnos bien, de que nuestro mensaje conecte con el interlocutor, sea quién sea nuestra audiencia.

Otra idea que me parece muy interesante es que las grandes verdades, por lo general, son conceptos muy sencillos, esenciales.... No necesitamos demasiado esfuerzo mental para aceptarlos porque de alguna manera sentimos que ya estaban en el fondo de nosotros, o que podemos relacionarlos enseguida con cualquier situación cotidiana.

Y en eso consiste este libro, en mostrarnos las 5 claves que harán de nuestra comunicación algo memorable, único, eficaz...

Este pequeño libro se divide en dos partes.

 En la primera nos encontramos con la historia de un conferenciante, que hace un viaje a su Menorca natal tratando de encontrar inspiración, a la luz de los faros, para mejorar su comunicación.

El autor transmite con sencillez el proceso mental que le lleva a esas conclusiones, tan sencillas como esenciales, sobre el proceso de comunicación.
 Y para mi es el primer tesoro de este libro. No es habitual que se nos muestren los procesos de pensamiento, cómo una idea toma forma en una mente diferente a la nuestra, llegando a una conclusión que aceptamos sin discusiones, y que incorporaremos a nuestras propias creencias de forma " memorable" ( es decir que permanecerá grabada en nuestra memoria) debido, no sólo a que lo reconocemos como cierto, sino que además hemos sido testigos de cómo se ha llegado a esa conclusión.

En su viaje por los 5 faros más importantes de la isla va desgranando esas 5 claves, de modo muy sencillo, muy sereno, muy ameno...
De forma imperceptible en su lectura, aunque queda de manifiesto de manera rotunda si decides analizarlo, el autor va construyendo esta historia aplicando estas cinco claves de forma magistral.

En el anexo, ya en forma de ensayo ( pero continuando con la dinámica general del libro y lo que propugna, con un lenguaje sencillísimo y ameno) el autor desarrolla estas claves en un minitratado sobre la comunicación.

Antes de escribir este post dudaba si desvelar esas claves y escribir sobre ellas o no. He decidido no hacerlo. Estamos en verano y no se me ocurre mejor momento para recomendar que vayáis a vuestra librería,  os hagáis con un ejemplar de este libro y lo disfuteis.

Es bonito, sencillo, resulta útil para todos y especialmente para aquellos,  que tienen en la comunicación la herramienta principal de su profesión.
 Y como guinda, es un homenaje a los pharos....

Mi intuición me llevó a buen puerto una vez más...

Este blog se ha trasladado con todo su contenido a http://pharodelogos.wordpress.com/
Te esperamos allí con nuevas publicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario