domingo, 17 de noviembre de 2013

Eneagrama I. Nuestras luces y sombras

EL ENEAGRAMA. Método milenario

El eneagrama es una herramienta que procede de Oriente, con una antigüedad de más de 2500 años, que aglutina diversas culturas y teorías sobre la personalidad.
El eneagrama es un mapa que nos permite orientarnos, en un viaje interior de autodescubrimiento, con la finalidad de conocer quién soy, y cómo mis pensamientos y emociones condicionan mis acciones. 
Como todas las herramientas de autoconocimiento nos permite también conocer, entender y predecir la conducta del otro.

El eneagrama es algo más que una descripción detallada de tipos de Personalidad con sus motivaciones, sus luces y sus sombras... Eso sería un método muy reduccionista que negaría el carácter dinámico de la Personalidad, la posibilidad de evolucionar, el desarrollo personal y por tanto de alguna manera negaría el libre albedrío.
El eneagrama parte de la base de que nuestras primeras experiencias conforman un rasgo predominante de nuestra personalidad. Aprendemos a enfrentarnos al mundo con una estructura determinada, que funciona a lo largo de la vida como un piloto automático. Y es esa estructura la que descubriremos como eneatipo predominante dentro de los 9 tipos de personalidad que nos ofrece el eneagrama ( enea= nueve).

Al utilizar el eneagrama como herramienta de autoobservación y observación del otro, conseguimos ver el mundo desde otras perspectivas, adquirir nuevas estrategias más eficaces a la hora de enfrentarnos a los problemas que no somos capaces de resolver, por actuar siempre desde el rasgo principal de nuestra personalidad.

Los tres centros

Hablamos en un post anterior de los tres cerebros del ser humano, el visceral, el emocional y el mental y de que en el equilibrio de los tres se basa en gran medida el equilibrio de nuestra personalidad, que en el uso de uno u otro en función de la situación a la que nos enfrentemos, se basa en gran medida, nuestra inteligencia emocional.
Lo cierto es que en esa estructura de nuestra personalidad, las personas actuamos en mayor medida con uno de los tres centros, digamos que es el primer filtro con el que percibimos el mundo: desde el instinto, desde el corazón o desde el raciocinio.
Los eneatipos se clasifican en tres grupos o triadas:

Triada emocional o del sentimiento
Está formada por los enatipos 2, 3, 4.
Son personas cuyo centro es el corazón, necesitan relacionarse, ser útiles para los demás. En lo más profundo sienten una carencia afectiva que les impulsa a actuar de tres formas diferentes que es lo que distingue a los tres eneatipos de la triada.
El enatipo 2 trata de solucionar esta carencia mediante la EXTROVERSION, transformándolo en su contrario, mediante la Adulación. Se vuelcan en complacer a los demás para caerles bien, el amor es vivido como aprobación.
El enatipo 4 opta por la INTROVERSION, se considera especial e incomprendido optando sin darse cuenta por el VICTIMISMO. El amor es vivenciado como empatía.
El enatipo 3 utiliza la CENTROVERSIÓN (hacia dentro y hacia afuera) mediante el ENGAÑO, reivindica su valía mediante los logros, el éxito...vivencian el amor mediante el reconocimiento de sus éxitos.

En general podemos definir a estos tres eneatipos como personas sociables, encantadoras quecuidan su imagen como forma de potenciar sus relaciones. En su cara positiva les encontraremos optimistas y alegres, pero pueden enfadarse cuando no se sienten tenidos en cuenta o perciben que no se les necesita.

Triada del pensamiento
 Formada por los eneatipos 5, 6, 7.
Personas cuyo centro es la mente, necesitan conocer, planificar, entender...
En la estructura se esconde el MIEDO, y es su forma de afrontarlo lo que diferencia a estos tres eneatipos.
El eneatipo 5 se enfrenta al Miedo desde la INTROVERSIÓN, retirándose y aislándose del mundo.
El enatipo 7 transforma ese miedo desde la EXTRAVERSIÓN ya que realmente tiene más miedo de su yo interno, del dolor que pueda sentir.
El enatipo 6 utiliza el mecanismo de CENTROVERSIÓN. Su miedo es el miedo al miedo, salen al extrerior, pero buscando siempre una seguridad que no alcanzan ya que viven en la duda.

Podemos definir a estas personas como ávidas de conocimiento, racionales, más centradas en calcular y predecir consecuencias que en realizar las acciones planificadas.

Triada del instinto
Formada por los eneatipos 8, 9, 1.
Personas cuyo centro son las Vísceras, la vida es vista como un continuo desafío en el que hay que actuar, moverse...
Lo que se esconde en esta triada es la IRA, entendida esta como motor de arranque que les impide no actuar ante las demandas del entorno.
El eneatipo 8 maneja la Ira por medio de la EXTRAVERSIÓN, ejerciendo el poder sobre los demás.
El eneatipo 1 interioriza su IRA mediante la INTROVERSIÓN, volcándose en el perfeccionismo y reprimiendo sus instintos, ya que la ira es inadmisible para ellos.
El eneatipo 9, mediante la CENTROVERSIÓN tiende a ser pasivo-agresivo buscando siempre un equilibrio que le mantenga invisible.
Son personas de acción y determinación con tendencia a dar órdenes más que a recibirlas y con tendencia a  huir del autoconocimiento.


Las 3 formas de enfrentarnos a nuestros deseos prohibidos

Uno de los conflictos a los que tenemos que enfrentarnos cotidianamente, es el enfrentamiento entre nuestros deseos internos, que carecen de moral y convencionalismos, ( lo que Freud denominó ELLO) y ese Yo ideal al que aspiramos ser, el políticamente correcto, guiado por los valores incorporados a nuestra personalidad ( el SUPER YO freudiano).
La forma de enfrentarnos a ese conflicto interno, también viene definida en esa estructura personal de cada eneatipo. Así nos encontramos con otras tres triadas en función de la forma de afrontar dicho conflicto.

Eneatipos SUMISOS : 6, 1 y 2
Muestran sumisión al SUPER YO, es decir, posponen o renuncian a sus deseos prohibidos, dando prioridad a satisfacer los deseos del ELLO. Sólo se darán un capricho cuando piensen que han sido lo suficientemente "buenos" como para merecerlo. Son serviciales y tienen dificultad para decir que no a las demandas del otro, lo que va generándoles un resentimiento interno ante esa falta de equilibrio.

Eneatipos COMBATIVOS: 3, 7, 8
Dan prioridad a la satisfacción de sus propios deseos sin hacer caso a las demandas del SUPER YO, ni sentirse culpables ante las exigencias del otro. Respetan las reglas sólo porque quieren o porque les resulta rentable cumplirlas, pero no movidos por sentimientos de culpa.

Eneatipos RETIRADOS: 9, 4, 5.
Eluden el conflicto desviando el deseo hacia otras cosas (haciéndose los sordos a sus llamadas interiores, perdiéndose en fantasías, manteniendo el pensamiento en otras cosas alejadas de ese deseo...)

3 maneras de reaccionar a los problemas

Este grupo de triadas se relaciona con la forma que tenemos de reaccionar cuando surgen problemas.

Eneatipos OPTIMISTAS: 9, 7, 2 
Cuando surgen los problemas no pierden el buen humor porque parten de la base de que se solucionaran. El problema es que esa falta de preocupación les lleva a desentenderse de ellos, creando problemas aun mayores.

Eneatipos EFICACES: 3, 1 y 5
Ante las dificultades reaccionan enfriando sus sentimientos e ignorando los de los demás.  Por lo tanto aunque son eficaces a la hora de resolver problemas, pueden resultar hirientes para los demás.

Eneatipos REACTIVOS: 4, 6 y 8
Reaccionan a los problemas con estallidos emocionales, es sólo después de esa descarga cuando pueden ocuparse de ellos, creando en el entorno situaciones algo violentas.


Cómo abordamos la relación con el mundo

Las personas tenemos tres formas de posicionarnos ante nuestra relación con el mundo:

Desde EMPATÍA: Eneatipos 2, 6 y 7
Desde la ANTIPATÍA: Eneatipos 8, 3 y 1
Desde la APATÍA: Eneatipos 5, 9 y 4

Desde qué sensación mental nos enfrentamos al mundo

Superior a : eneatipos 8, 5 y 2. 
Estos eneatipos perciben el mundo desde la creencia de tener algo que los demás no poseen.

Inferior a : Eneatipos 1, 4 y 7
Sienten que carecen de algo que los demás sí tienen.

Igual a : Eneatipos 3, 6, 9
No hay en estas personas sentimientos de inferioridad ni superioridad respecto al resto del mundo.

La procedencia de nuestro eneatipo

Para el eneagrama, el eneatipo se forja en la infancia y está en gran parte determinado, por el tipo de relación mantenida con el padre, la madre o con ambos.

Eneatipos generados por la relación con el padre:
 Se caracterizan por mostrarse autoritarios. si la relación con el padre  fue positiva se genera el eneatipo 6, si fué percibida como negativa el eneatipo 1 y si fue ambivalente el eneatipo 2.

Eneatipos generados por la relación con la madre:
 Se caracterizan por manejar la agresividad. La relación positiva con la madre genera un eneatipo 3, la negativa el 7 y la ambivalente el 8.

Eneatipos generados por la relación con ambos:
Manifiestan problemas de identidad e inseguridad. La relación positiva con ambos progenitores genera un eneatipo 9, la negativa un 4 y la ambivalente un 5.

¿ Cuál es mi enatipo?

Hemos dado hasta aquí las claves de lo que subyace a cada enatipo, para que el lector, antes de encorsetarse en un eneatipo concreto, sea capaz de entender aspectos más profundos y causales de la personalidad.
Animo a intentar definir con lo mostrado, el eneatipo de cada uno antes de realizar un test estereotipado que nos lleva directos a conocerlo.
Podéis encontrar un test, que consta de 180 preguntas, en el siguiente enlace 
En los próximos post analizaremos los distintos enatipos para aprender mediante el eneagrama no sólo a conocernos mejor sino a manejar las trampas que nos pone nuestra propia personalidad.

Este blog, con todo su contenido y las nuevas publicaciones está ahora disponible en Pharo de Logos






1 comentario:

  1. Una muy extensa y dedicada aproximación. Hace tiempo que me intrigaba conocer un poco de esta ciencia.
    Voy al test a ver si lo termino de aclarar. Gracias

    ResponderEliminar