sábado, 30 de noviembre de 2013

Eneatipo 5: Aislada Genialidad

EL 5: DÉJAME PENSAR

Pasión: Avaricia
Huye de: Su propio vacío, de los sentimientos. Lo que más vale son las ideas.
Mecanismo de defensa: Aislamiento
Cualidades: Capacidad de concentración, ánalisis, esfuerzo y síntesis. Perceptivo, imparcial, dotes de observación, pocas necesidades.
Necesitan: el coraje del 8 para realizar las acciones.
Creencias erróneas: " El mundo es peligroso y dañino" "Estoy aislado y no necesito nada del mundo"

" Solo estoy más seguro" 

La desconfianza del 5, igual que su fijación principal, la Avaricia, aparece ante la frustración temprana de la necesidad y una excesiva intromisión parental.
 Niños que, posiblemente,  fueron muy controlados, por padres que no podían cubrir sus necesidades y que generaron en estos, una actitud de introversión y un sentimiento infantil de renuncia y resignación.
 La avaricia, que permanece como un mecanismo inconsciente en el 5, se manifiesta como una actitud emocional de contención, temen ser absorbidos,  quedarse sin nada y diluirse en los demás.
Como mecanismo defensa se aíslan, evitan involucrarse en el mundo emocional del otro, bueno, en general evitan el mundo emocional. Sus experiencias vitales son registradas a un nivel mental sin conectarlas con la vivencia emocional que le corresponde, de ahí esa sensación de distancia que proyectan.
Son potencialmente fóbicos, por esa desconexión con las emociones y con la acción. Les aterroriza su propia impulsividad y destructividad potencial, lo que les lleva a aislarse de las relaciones, que suponen siempre frustrantes, a una  búsqueda de la soledad. Prefieren manejarse en el mundo de su fantasía.
Algunos mecanismos psicológicos que emplean:
  • Autonomía: Necesidad de exclusividad e independencia. Austeridad
  • Distanciamiento emotivo: Los 5 se muestran poco emocionales
  • Huida de compromisos: Suelen evitar los compromisos como forma de preservar su autonomía. 
Ese mundo de las ideas en el que viven, potenciado por la capacidad de concentración que el aislamiento les ha proporcionado, así como la imparcialidad resultante de observar el mundo desde afuera, convierten a los 5 evolucionados en grandes científicos e inventores, como Edison que encabeza este post. No es de extrañar que la mayoría de las series, que en esta era de divulgación del conocimiento científico que vivimos, inunda nuestra televisión ( Bones, CSI, Mentes Criminales, Fringe....) estén repletas de personajes 5.

Reconociendo al 5

Su espacio:
Lugares sobrios y escuetos. Suelen contar con una buena biblioteca y necesitan tener su propio espacio personal inviolable.  Minimalistas

Manejo del tiempo:
 El 5 es metódico hasta en el control del tiempo. Suelen programar perfectamente sus actividades y aprendizajes, y mantienen una relación con este abstracta e impersonal.

Vestimenta:
Funcional y práctica, prefieren pasar inadvertidos

Gestualidad:  
Son poco expresivos con su cuerpo, principalmente porque este suele estar como desvitalizado (ejemplo claro, Spencer de Mentes Criminales) 

Comunicación Verbal:
Se comunican mediante explicaciones razonadas lógica y analíticamente.
Sentencias propias del 5:
  • Prefiero guardar para mi mismo mis sentimientos
  • Conservo lo que tengo y reúno las cosas que un día me pueden ser útiles
  • Me gusta sintetizar y ver la convergencia de distintas ideas
  • Necesito mucho tiempo y espacio para estar solo. Me gusta la privacidad
  • Guardo silencio más que otros, me preguntan con frecuencia qué estoy pensando
  • Me cuesta trabajo pedir o abrirme a los demás cuando algo me hace falta
  • Si hay un problema, prefiero resolverlo primero, y después discutirlo con los demás
  • Trato de resolver mis problemas pensando
  • Me gusta poner las cosas en perspectiva; la distancia ayuda para ver objetivamente
  • Cuando estoy molesto conmigo mismo y otros, frecuentemente los catalogo como "tontos" "idiotas"....

LOS SUBTIPOS:

Subtipo de Conservación: La persona busca un refugio, un espacio seguro donde protegerse del mundo, donde acumular " sus tesoros". Un lugar donde muy pocos tienen entrada.

Subtipo Social:  Aquí el aislamiento tiene que ver con la soledad elegida para vivir en su propia fantasía, un mundo imaginario que se construye con la secreta esperanza de que alguien, el elegido, sea capaz de desentrañarlo y penetrar en él. Suelen tener personas altamente idealizadas.

Subtipo Sexual: Su deseo es el de una relación exclusiva, su confianza se abre sólo a una persona, alguien en quien de verdad poder confiar y sentirse seguro. Alguien que no le falle, esté siempre allí y comprenda todo lo suyo.

SON 5:  

Bob Dylan, Einstein, Marie Curie, Björk, Darwin, Stephen King, Kafka, Meryl Streep.

Personajes de Ficción:  

Conservación
Daniel Faraday: LOST


 
 SOCIAL:
Spencer: Mentes Criminales
 
 
Gregory House

 
SEXUAL
Shane Mc Cutcheon: The L. World

Este blog se ha trasladado con todo su contenido a http://pharodelogos.wordpress.com/
Te esperamos allí con nuevas publicaciones, como esta sobre el eneatipo 5

POST ANTERIORES SOBRE ENEAGRAMA:


5 comentarios:

  1. Hola, gracias por la información, muy completa. Eso si, quisiera corregir que el mecanismo de defensa del 5 es el aislamiento E INTELECTUALIZACIÓN. Y además, que Gregory House PERTENECE AL ENEATIPO 8 influenciado por su dirección de desintegración al eneatipo 5. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu aportación, siento que se me haya pasado lo de la Intelectualización pues es algo que tengo claro. Respecto al Eneatipo de House no lo había visto desde esa perspectiva, pero seguramente tendrás toda la razón, demasiado "carisma" para un 5, pero es que está tan desintegrado!!! Gracias de nuevo, encantada.
    Por cierto, este blog migra a wordpress desde donde está disponible la suscripción. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Yo mismo soy del eneatipo 5, con ala en el 4. Al mismo tiempo soy fan de Bob Dylan y creo que hay un error en el texto. Por las fuentes que manejo o he leído, Bob Dylan es del eneatipo 4 con ala en el 5.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo eneatipo 5 con ala 4, ¿qué subtipo eres?

    ResponderEliminar
  5. House es 5!!!!Rosa lo habías analizado bien. El anónimo confundido.

    ResponderEliminar