martes, 19 de noviembre de 2013

Eneatipo 2: El orgullo de ayudar

EL 2 : NECESITO QUE ME NECESITES

Pasión: Orgullo
Huye de: Sus propias necesidades de afecto.
Mecanismo de defensa: Represión de sus propias necesidades.
Cualidades: Servicial, cooperante, empático, tierno, cariñoso.
Necesitan: Fomentar la sensibilidad del eneatipo 4, en cuanto a sus propias necesidades y sentimientos.
Evitar diluirse en las necesidades de los demás.Cultivar la verdad sobre si mismos.
Creencias erroneas: " Soy especial"
" Puedo conseguir todo lo que desee".

"TENGO LO QUE NECESITAS"

El eneatipo 2, perteneciente a la triada del corazón, vive por y para relacionarse. Es sin duda el eneatipo más entregado a las relaciones del eneagrama.
Procedente, casi con total seguridad, de una infancia edípica, fue, o deseo ser con todas sus fuerzas, el "elegido" por su progenitor. Han crecido con la creencia de que son especiales, que tienen algo que los demás no tienen y que además, allí están ellos para ofrecertelo, incluso, aunque no se lo pidas.
Muestran una cara afectuosa, amigable, servicial, con gestos efusivos y generosos. En el fondo se esconde una terrible necesidad de seducir, de ser el centro de la mirada de todos, de ser necesitados... y así entran continuamente en los roles de Victima- Salvador- Verdugo, ya que cuando sus ofrendas no son aceptadas, o adecuadamente agradecidas, asumen el papel de victima, llegando  incluso a la somatización física en forma de desmayos, y si esto tampoco es atendido, asumen el papel de verdugo furibundo.
Al sentirse especiales y vivir entregados a las necesidades de los demás,  tienen el convencimiento de que todo les está permitido, no aceptan los límites, por lo que en ocasiones invaden el terreno de los demás.
Algunas procesos psicológicos carácteristicos de este eneatipo son:
- Hipervaloración: Sobrevalora sus méritos y las posibilidades reales de ayudar al otro.
- Hipersensibilidad emotiva: Excesiva sensibilidad a las críticas y al rechazo de su ayuda.
- Hedonismo: Busqueda del placer, habitualmente en la comida, para compensar la falta de afecto.
- Seducción: Uilizan este mecanismo para llamar la atención.
- Proyección: Atribuyen sus propias necesidades al otro, como justificación para honrarles, mediante su servicio o disponibilidad.

Cuando un 2 consigue entrar en sus verdaderas necesidades y las reconoce como propias, está en condiciones de ofrecer, entonces si, con  sincera humildad sus dotes de servicio, empatía y cuidado del otro,  convirtiendose así en auténticos ayudadores.
La frase que define a un 2 sano es: " Me presto al otro pero me doy a mi mismo"
 Profesiones que desarrollarán con excelencia, serán la gericultura, profesiones relacionadas con la actividad religiosa, servicios a la comunidad....

Reconociendo al 2

Su espacio:
Suelen adornar sus viviendas con calidez, acumulan objetos y recuerdos de los más íntimos, les gusta tener flores, y agasajan a sus visitas con una taza de café y pastas, incluso antes de que estos se hayan quitado el abrigo...

Manejo del tiempo:
Emplean su tiempo en relacionarse con los demás, pierden la noción del tiempo cuando se encuentran en compañía y son poco disciplinados a la hora de emplearlo en otro tipo de tareas.

Vestimenta:
Visten para seducir. Si les regalaste una prenda, la llevarán la próxima vez que los veas y se encargaran de recordarte, que ellos no desprecian tus ofrendas ( de forma encantadora, eso sí). Les gustan los colores cálidos y estilo desenvuelto.

Gestualidad:
Se mueven con soltura en el espacio personal del otro, buscando el contacto físico en forma de demostraciones de afecto. A menudo muestran histrionismo.

Comunicación verbal:
Se manejan realmente bien en la charla íntima y empática, no pueden impedir estar continuamente aconsejando.
Algunas sentencias típicas del eneatipo 2 :
  • Estoy más orgulloso de lo que hago por los demás que de ninguna otra cosa
  • Me gusta saber que otros me necesitan
  • Muchas personas sienten confianza conmigo
  • Casi no me puedo resistir a ayudar a otros aun cuando no tengo ganas
  • Los demás me buscan enseguida cuando necesitan asesoría o apoyo
  • A veces siento que los otros no me aprecian a pesar de lo que he hecho por ellos
  • Amar y ser amado son las cosas más importantes de mi vida.
  • Me considero alguien que se preocupa y da cariño a los demás
  • Muchas veces utilizo mi tiempo libre en ayudar a otros

LOS SUBTIPOS:

 

Subtipo de Conservación: " Yo primero". Tiene un componente infantil y egocéntrico, como un niño que se siente con derechos y con la necesidad de ser mimado. Necesita ser el centro y para conseguirlo desarrolla los aspectos más brillantes y seductores de su personalidad.

Subtipo Social: " Ambición". Sus verdaderas necesidades son suplantadas por el afán de conseguir una posición de dominio indiscutible, que pruebe lo especial que el tipo 2 es.

Subtipo Sexual: " Seducción" Constante deseo de conquistar. El interés principalmente se basa en ser el centro del otro, más que en la sexualidad en sí, que se convierte en ocasiones, en una forma más de ofrendar y agradar al otro.

Son 2: 

Madre Teresa de Calcuta, Pavarotti, Eleanor Roosvelt, Madonna, Napoleón, Cleopatra.

Personajes de ficción:

CONSERVACIÓN  
 

Rachel: Friends

 





 SOCIAL:
Cameron: Modern Family

 SEXUAL:
Julie Cooper: OC
 Y para terminar,  no se me ocurre mejor manera que dejarle al Rey que exprese lo que un 2 necesita....

haz clic aqui 




Este blog se ha trasladado con todo su contenido a http://pharodelogos.wordpress.com/
Te esperamos allí con nuevas publicaciones, como esta sobre el eneatipo 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario