domingo, 29 de diciembre de 2013

Creando nuestro plan de acción

En el post anterior vimos la forma de diseñar nuestros própositos de año nuevo ( que puedes utilizar en cualquier momento que quieras fijarte una nueva meta). 
¿ Ya tienes tu próposito? Si seguiste las instrucciones descritas no sólo tienes un propósito, tienes una gran MOTIVACIÓN.
Este es el comienzo fundamental, tienes que sentirte motivado, con muchas ganas de conseguir tu meta y con energía para ponerte a ello.
Rescata de tu baúl de recursos esos sentimientos de EMPODERAMIENTO, recuerda todas esas situaciones en las que has PODIDO alcanzar los que deseabas, en las que has sido capaz. Recuerda lo bien que te han hecho sentir, recuerda lo capaz que puedes llegar a ser, y lanzate a este nuevo reto con la ILUSIÓN de que vas a conseguirlo.
Y como dijo Confucio " El viaje de una milla comienza con un primer paso" Así que....comencemos por el principio.
Es fundamental que hagas una "foto" lo más precisa posible, del lugar en que te encuentras respeto a tu meta.
Si tu meta es alcanzar un peso determinado, lo primero que harás será pesarte. Si quieres mejorar tu nivel en un idioma, hazte un test del grado de desempeño que tienes en el momento actual. Si quieres aumentar tus ingresos, tu número de seguidores en tu blog, tus tiempos en deporte.... tienes que saber desde que punto exacto partes.
Ahora ya sabes dónde estás y a dónde quieres ir....toca diseñar cómo realizarás el camino.
Toma un papel, o abre un documento en blanco de tu procesador de textos, y anota todas las acciones que debes desarrollar para alcanzar tu propósito, anota todas las que se te ocurran, no es necesario en este punto que sigas ningun orden.
Una vez realizada tendrás que asignarles un nivel de importancia,una frecuencia y una secuencia.
Ten a mano un calendario que recoja el período en el que vas a realizar tus acciones. Desde el día que empiezas hasta la fecha que asignaste para tener cumplida tu meta. 
Analiza los obstáculos y dificultades con los que puedas encontratarte y que te aparten de tu meta, marca en el calendario las fechas que por alguna razón puedan ser conflictivas con tu propósito ( período vacacional de los niños, comida familiar tradicional, vacaciones, cumpleaños...)
En función del objetivo planteado, deberás filetearlo, cómo si pensases comerte un jamón en dos meses... Es decir, tendrás mini objetivos que ir superando, secuencialmente, para llegar al objetivo final.
Ten preparadas ya, estrategias para esos obstaculos detectados. Si tu objetivo es perder peso y a mitad de proceso tienes esa comida familiar a la que no faltas ningún año, y en la que disfrutas mucho, puedes acudir si previamente te la marcas como Recompensa por lo alcanzado hasta entonces, o bien, planificar el doble de ejercicio físico al día siguiente. En cualquier caso, antes de sentarte a esa mesa debes haber resuelto esto, porque sino lo vivenciarás como un pequeño fracaso, o como una concesión que te lleve a otras concesiones, no contempladas de antemano.
Si has planeado escribir un libro, y para ello te has comprometido a escribir seis horas al día, pero al mirar al calendario ves que hay un puente, en el que tenías planeado hacer una escapadita, cuenta con ello al planificar.
Ahora sí, con todos esos datos que has recopilado, hazte un planing de todo el proceso, escribiendo en la agenda las tareas que realizarás cada día, los mini objetivos que tienen que estar cumplidos en cada fecha...
Si vas a perder 6 kilos de enero a junio, establece al menos tres paradas en las que hayas debido alcanzar determinado peso.
Es importante que tengamos fechas intermedias de control, para testar, si el plan que hemos establecido, funciona o requiere mejoras, y porque además, evita que dejemos las cosas para el final.
Consigue una imagen de tu objetivo cumplido, si quieres ir a Brasil, una foto del lugar que quieras visitar; recuperar una relación, la foto de esa persona; un peso ideal, una foto tuya de cuando lo tenías o haz un montaje con tu cara y tu cuerpo soñado; una casa nueva, una foto o dibujo de la que más se asemeje a la que quieres.
Cuelgalas ( mejor si son varias copias) en sitios estratégicos de tu casa, de tu oficina.... Visualizalas a menudo porque te ayudaran a no perder la motivación.
  

Caminando hacia la meta

 Ha llegado el momento... Despierta ese día especialmente motivado, cuelga las fotos por la casa y coge tu agenda. Escribe al principio del día tu objetivo, y sigue los pasos que te habías marcado.
Cuando llegue la noche haz un repaso de las tareas que has realizado y felicitate por ello. Sientete poderoso, capaz.
Identifica los momentos en los que te ha resultado más dificil seguir con tu plan, y qué estrategias has utilizado para superarlo, apúntalas en tu agenda.
Antes de dormir, vuelve a visualizarte con el objetivo cumplido, conéctate con las sensaciones que te produce, con las imágenes que estás creando, los sonidos, los olores....
En tu agenda debes haber escrito ya, las recompensas que te irás dando periodicamente, por mantenerte en el camino. No tienen porque estar asociadas a tu objetivo, pero sí debes sentirlas como una Recompensa por el trabajo realizado. Por ejemplo, puedes regalarte una sesión de SPA cuando lleves un cuarto del camino.... 
Todos los días debes seguir el mismo ritual de escribir tu meta al empezar el día, y de revisar tus progresos al acabarlo.
Visualizarte con tu objetivo cumplido, también debes hacerlo todas las noches,aunque cuantas más veces lo hagas a lo largo del día, más poderoso será su efecto.
Y sobre todo, PERSEVERA, PERSEVERA, PERSEVERA...
Quiero recomendaros un libro que os ayudará en el proceso de conseguir vuestras metas. Lo recomiendo porque va más allá de la consecución de una meta circunstancial. Es un libro en el que aprenderás, cómo enfocarte para que tu vida tenga sentido, para que lo normal en ella, sea caminar con un sentido y un propósito que te lleve a la vida de excelencia con la que no te atreves a soñar, pero que está al alcance de tu mano.
 Empezamos con una frase de Confucio y será él mismo quien cierre este post:
" Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos" 
Este blog se ha trasladado con todo su contenido a http://pharodelogos.wordpress.com/
Te esperamos allí con nuevas publicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario