domingo, 8 de diciembre de 2013

Eneatipo 7: El escapista multitarea

El 7: Quiero más de eso...y de eso...de eso también....

Pasión: Gula
Huye de: El dolor y la tristeza
Mecanismos de defensa: Planificación y Racionalización. Mediante la Planificación y el proyectarse al futuro, se alejan de vivenciar cualquier tipo de dolor presente, y si no consiguen escapar de él, racionalizan la experiencia, reencuadrándola para poder enfocarse en lo positivo.
Cualidades: Optimista, Resiliente, Idealista, Entusiasta, Creativo, Imaginativo, Visionario, Agilidad mental y verbal, Vital, Alegre.
Necesitan: ser más profundos y metódicos como el tipo 5. Vivir en el presente. Vivenciar el dolor y las experiencias negativas como lo que son.
Creencias erróneas: " La vida puede ser vivida sin dolor"  "Estás bien si tienes lo que necesitas".

" El mundo es un lugar extraordinario"

Lo que más caracteriza al tipo 7 es el Entusiasmo, es su motor. Cuando algo les entusiasma ( y son muchas las cosas que entusiasman a este tipo) se mueven hacia ello sin que nada pueda pararles. En el extremo del contínuo, cuando algo les Aburre ( es decir, no les genera los suficientes estímulos) abandonan y pasan a otra cosa.
Como tipo perteneciente a la triada del pensamiento, el 7, vivencia todo a través de su mente, es a la excitación mental que le producen sus vivencias y los estímulos novedosos, a lo que están tan enganchados, son las expectativas de disfrute, más que el disfrute en sí, lo que ansían en cada momento, ya que cuando este llega, normalmente ya están pensando en otra cosa que vendrá en el futuro.
Proviniente de una infancia que recuerda muy feliz, el tipo 7, vivenció una privación temprana, sintió que sus necesidades emocionales no eran cubiertas y decidió entonces, al más puro estilo Scarlett O`Hara, " pongo a Dios por testigo, que nunca volveré a pasar hambre" O lo que es lo mismo: " Ya me cuido yo".
El 7 es pues un tipo que cuida de si mismo, valora su independencia y no tolera los límites que le impidan seguir creciendo en la dirección que desea.
El 7, desconectado totalmente de su lado emocional, maravillado y extasiado por el catálogo de oportunidades que la vida le ofrece, corre el riesgo de perderse, un poco como Alicia en el país de las maravillas que cuando el conejo le pregunta a donde quiere ir, esta responde que le da igual,.... entonces todos los caminos son buenos, le dice el conejo.... Y así el 7, que en el fondo sabe que sí hay un lugar al que dirigirse, entra en un estado de Ansiedad, que como le resulta imposible de vivenciar, le lleva al Escapismo, bien sea ocupando la mente ( no dejando sitio para los pensamientos dolorosos) o desarrollando tantas actividades como el calendario le permita....
Pero esa agilidad mental del 7, esa capacidad de aprender rápido, y esa franqueza que le caracteriza, también le hacen ver al 7 que está desperdiciando sus talentos, lo que le genera frustración aumentando su ansiedad, y ante la culpa que aparece, vuelve a utilizar el movimiento desenfrenado. Se vuelve entonces impaciente y exigente consigo mismo y con el mundo que le rodea, al que exige que le siga el ritmo.
La Ansiedad se traduce fundamentalmente en Gula, en una necesidad insaciable de llenar su vacío existencial. Aunque es una Gula que se dirige a lo extraordinario, lo remoto, lo no cotidiano. Viajeros, compradores compulsivos, coleccionistas, asistentes a infinidad de cursos, seminarios....
La Gula también se desarrolla en aspectos más materiales por lo que corren serios riesgos de volverse dependientes del alcohol, las drogas...porque además, si algo caracteriza a estas sustancias, es el efecto de habituación, la misma cantidad deja de producir el efecto deseado y es ese efecto el que necesitan los 7, eso unido a la falta de límites, pone al 7 en verdadero riesgo...
Y para un tipo Optimista e improvisador, es muy difícil valorar los riesgos de manera eficaz, pues creen, ( y las experiencias que tienen suelen confirmarlo) que saldrán ilesos de todo...
Respecto a las profesiones que más se adaptan a este tipo multitarea, sería más fácil definir las que no lo hacen, que son todas aquellas en las que el 7 se sienta atrapado en la monotonía, donde no pueda dar salida a su creatividad y al torrente de ideas en el que vive inmerso.
Brillarán sobre todo como motivadores y catalizadores del cambio.

Reconociendo al 7

Su espacio:
 El 7 necesita vivir en espacios amplios y luminosos, estimulantes... Llenos de objetos que reflejan la variedad de sus aficiones.

Manejo del tiempo:
 El tiempo parece elástico para el 7, son tremendamente productivos gracias a su capacidad para planificar. Todo les cabe y a todo llegan, eso sí, siempre que les interese. El 7 tiene verdaderos problemas para dedicarse a tareas que le aburren y suele dilatarlas todo lo posible.

Vestimenta:
El 7 se viste para sí mismo, es decir, elige la ropa en función de su estado de ánimo o de la actividad a realizar más que por lo que el otro pueda opinar. Generalmente transmiten su jovialidad incluso en el vestir.

Gestualidad:
El 7 se comunica con todo su cuerpo. Enérgico, mueve sus manos al hablar, brillan sus ojos contagiando su entusiasmo y su sentido del humor a los demás. El 7, es el niño del Eneagrama.

Comunicación Verbal:
El 7 tiene una manera de expresarse franca, viva y a menudo arrebatadora, recurren a la fantasía, a las metáforas, a los adjetivos que mantienen  la atención del oyente o del lector. 
Sentencias que definen al 7:
  • Hay pocas cosas en la vida que no puedo disfrutar
  • Quiero que los demás sean más optimistas acerca de las cosas
  • Me gusta que los demás me vean contento
  • Busco el lado positivo de las cosas, no me gusta pensar en lo negativo
  • Quiero que los demás me consideren una persona juvenil y bromista
  • Los demás dicen que muchas veces soy el que anima la fiesta.
  • Me gusta acomodar las situaciones para que sean placenteras
  • Tiendo a ser muy optimista sobre el futuro
  • Me gusta animar a la gente para que vea el lado positivo de las cosas
  • Los recuerdos que guardo de mi niñez son felices

LOS SUBTIPOS:

Subtipo de Conservación: Necesidad de fusión con su familia, no tiene porque ser la familia consanguínea. Cuidan de su gente como una forma de cuidar de su propio mundo. Es una famila en la que se comparten ideales y sueños, por lo que en cualquier momento puede cambiar de miembros y ,por tanto, perder la atención del 7, que se desinteresa automáticamente, por todos aquellos que no sean los suyos.

Subtipo Social: Sacrifican la Gula en post de un bien social, necesitan ser percibidos como niños buenos, más generosos y serviciales que el resto de tipos 7, pero  siempre se salen con la suya...

Subtipo Sexual: El entusismo por las posibilidades le convierte en manipulador y manipulable. Buscador perpetúo del éxtasis, enamorado continuo de la vida...El enamoramiento es siempre una visión parcial del objeto amado, en ese momento sólo apreciamos lo positivo de él, así el 7 sexual, pasada esa fase, se derrumba y se va en busca de otro estímulo que le entusiasme.
     

SON 7:

Mozart, Walt Disney, Steven Spilberg, Jim Carrey, Lauren Bacall, Leonardo Da Vinci, Javier Gurruchaga, Han Solo, Robin Williams, Eddie Murphy.....Y la que les escribe....

Dado que es mi eneatipo, hoy os ofrezco algunos ejemplos de lo que el cine nos ha dado para conocer mejor a los 7.

  • El entusiasmo de Jack Dawson en Titanic:

La forma entusiasta, multifacética, juvenil y poco convencional de ver la vida de un 7, se refleja en toda la película en el comportamiento de Jack Dawson. Aquí teneís toda una declaración de intenciones
Cena en el Titanic 



  •  El reencuadre, la improvisación, el sentido del humor de Guido en la Vida es bella. Aprovechamiento de las oportunidades.
        Traducción del discurso

         Buenos días princesa


  • Y si un 7 os pide que le acompañéis en su viaje, esto es lo que os está proponiendo.
        Un mundo ideal  


  •  Para terminar, una canción que nos muestra la GULA del 7 en estado puro
        Ella quiere más


Este blog se ha trasladado con todo su contenido a http://pharodelogos.wordpress.com/
Te esperamos allí con nuevas publicaciones, como esta sobre el eneatipo 7


 En post anteriores:
Eneatipo 6: Seguro que es miedo
Enaatipo 5: Aislada genialidad
Eneatipo 4: Dramáticamente especiales
Eneatipo 3: el éxito de la vanidad
Eneatipo 2: El orgullo de ayudar
Eneatipo 1: La perfección
Eneagrama: Nuestras luces y sombras

 

6 comentarios:

  1. Estupendo artículo....

    ResponderEliminar
  2. Estupendo artículo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gabriela, te invito a que te pases por la nueva ubicación del Pharo, dónde he escrito más articulos sobre Eneagrama, este del 7 sobre la Navidad quizá te interese.
      https://pharodelogos.wordpress.com/2014/12/18/la-divertida-navidad-del-eneatipo-7/

      Eliminar
  3. Hola, yo también soy 7, lo descubrí hace poco. La sacaste del estadio con tu video de Aladín jajaja muy buen artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias DavidMadrid, te invito a que visites la nueva ubicación del Pharo donde encontrarás más artículos sobre Eneagrama y sobre nuestro eneatipo, te dejo el link sobre cómo se comporta el tipo 7 en Navidad...
      https://pharodelogos.wordpress.com/2014/12/18/la-divertida-navidad-del-eneatipo-7/
      Además en la nueva ubicación te da opción de suscribirte, estoy preparando un nuevo post sobre el Eneagrama. Un saludo

      Eliminar
    2. Mozart es un 2 conservación no un 7 sexual

      Eliminar