viernes, 27 de diciembre de 2013

Propósitos "brillantes" para el año nuevo

AÑO NUEVO, VIDA NUEVA

Si hay una fecha que se preste a la formulación de nuevos propósitos, es el Año Nuevo.
Es el momento en el que la mayoría de personas, de una forma u otra, se dan permiso para desear reoordenar sus vidas. Se conceden la posibilidad de crecer e incluso de hacer balance, de lo acontecido durante el año anterior.
Otras personas, sin embargo, piensan que es sólo un día más, que simplemente estamos mediatizados, dirigidos y alienados por el calendario y los intereses comerciales.
Lo de los intereses comerciales,es sin duda efecto y no  causa, de las celebraciones de año nuevo, ya que estas se producen mucho antes, de que los grandes almacenes decidieran subir el precio de las uvas, a finales de diciembre.
Respecto al calendario, es cierto,que la adopción del calendario gregoriano parece diluir el sentido de esta celebración, que para otras tradiciones, algunas aún en vigor, no ocurre el 1 de enero, sino que está relacionada con el cambio de solsticio, con épocas de siembra o de recolección o con ciclos lunares.
Se celebre cuándo y cómo se celebre, de lo que no cabe duda, es que el amanecer de el día 1 de enero da comienzo un nuevo día....
Quien haya tenido el privilegio de presenciar un amanecer en el mar, sabe la magia que se produce en esos momentos en los que el sol emerge de las aguas, con la promesa de que es un nuevo día y de que todo es posible... El alboroto de las aves, que parecen no dudar de lo que tienen que hacer, para llevar una vida alineada con su misión....
Así, el día 1 de enero, es el amanecer colectivo. Miles de personas deseando enterrar, quemar, barrer,purificar...todo aquello que ya no les es útil y llamando a la prosperidad,a la fortuna, a la mejora....
Un brindis al cambio, la creencia de que esta vez sí, es posible...
Y si hay dos cosas fundamentales para que un propósito se cumpla con eficacia, es la creencia de que es posible y la motivación para ponerlo en acción, y ambas premisas se ven muy favorecidas en la celebración del nuevo año.
Sin embargo, la sabiduría popular nos deja dos refranes que ponen de manifiesto, dónde van a parar la mayoría de esos propósitos que tantos nos formulamos:
" Propósito de Año Nuevo no dura el año entero"
" Propósito de Año Nuevo hasta Reyes verdadero"
Y esto es así, porque no tenemos en cuenta la forma eficaz de plantearnos esos propósitos.
No basta con poner una vela dorada en la mesa y dejar que se consuma,  para que entre en nuestra vida la prosperidad, aunque como todos los rituales, el uso de símbolos tiene un efecto muy potente. La utilización de objetos simbólicos nos conecta con el propósito de una forma personal,es una especie de firma de contrato, en el que de alguna manera, pones tu Intención de comprometerte con ese propósito. Es además, como la mayoría de supersticiones, una forma de empoderar la creencia de que es posible, y ya hemos comentado que es condición sine qua non  para que se produzcan cambios. 
¿ Ya tienes una idea de lo que quieres conseguir el año próximo? Veamos pues, la forma de alcanzarlo.... Y como en todo, lo primero que tenemos que hacer es una reflexión consciente....

PROPÓSITOS SMART

En la formulación de Objetivos, y de esto las empresas saben un montón, suele utilizarse el modelo SMART. 
SMART que en inglés quiere decir inteligente, pero también brillante, es un acrónimo que sintetiza las principales normas que debe cumplir un objetivo eficaz.
Y son las siguientes:


SPECIFIC
El Objetivo debe ser ESPECIFICO. Debemos dar a nuestro cerebro una imagen clara de lo que queremos conseguir. Es cómo si le dices al GPS de un coche: " Llévame al centro", bueno.... ya veremos donde acabas....
De la misma forma, no son objetivos específicos:
  • Llevar una vida más saludable ( ¿ y eso que significa? dirá tu cerebro)
  • Hacer ejercicio ( ¿ Levantarme a cambiar el canal o a la nevera, cuenta?)
  • Pasar más tiempo con los míos ( ¿ con tu jefe, con tu prima de Cuenca, con tu vecino? ¿ Cuánto es más tiempo?)
Así, esos grandes propósitos podemos reconvertirlos en Objetivos más específicos:
  • Comer fruta todos los días
  • Ir andando al trabajo o subir las escaleras en lugar de usar el ascensor
  • Dedicar la tarde del domingo a mis hijos

MESURABLE
El Objetivo debe ser MEDIBLE, tenemos que saber cuándo hemos alcanzado el Objetivo.
Si vamos a la frutería y le decimos al dependiente: Ponme fresas, lo primero que te va a preguntar es ¿ Cuántas te pongo?.
Objetivos que no cumplen esta premisa:
  • Perder peso ( ¿ Hasta desaparecer?)
  • Comer fruta ( ¿ Sólo fruta? ¿ Cuántas piezas?)
  • Dedicar menos tiempo al trabajo (  Este mola....pero ¿ cuánto exactamente es MENOS?)
Transformémoslos en Objetivos medibles:
  • Pesar X Kilogramos
  • Comer 5 piezas de fruta al día
  • Dedicar X horas al trabajo

ACHIEVE
Debemos proponernos Objetivos ALCANZABLES.
Esta premisa hace referencia, a que debe ser algo alcanzable para nosotros mismos, que sean nuestros y no de otros, que nos vengan bien en el momento en que nos encontramos. Todo el mundo puede dejar de fumar, y es muy habitual que en estas fechas y por presiones externas ( cada vez que encendemos un cigarro, alguien que se preocupa por nosotros, nos pide que dejemos de fumar), sin embargo, sólo lo conseguiremos si es algo que verdaderamente nos motive a nosotros y que podamos realizarlo en ese momento de nuestras vidas.
Para saber si nuestro propósito cumple esta premisa, nos preguntaremos ¿ si nadie esperara esto de mi, lo haría? ¿ En mis circunstancias personales, es alcanzable para mí ? En un año en el que tenemos un montón de trabajo a lo mejor no es buena idea plantearnos ampliar nuestra vida social...

REALISTIC
Un buen objetivo debe ser REALISTA, con lo que debemos preguntarnos por los recursos con los que contamos para alcanzarlo, los que podemos incorporar, las amenazas o debilidades propias o del entorno.....Además de ser clave para la consecución del propósito, influye en nuestra motivación para realizarlo y, una vez más, en las creencias que nos ayudaran o dificultaran en el proceso.
¿ Es realista para mi correr la maratón de San Silvestre el año que viene, después de un año lesionado? ¿ Tengo el tiempo suficiente para entrenar?
¿ Tengo zapatillas de deporte?....

TIMING
Los Objetivos deben estar TEMPORALIZADOS, deben tener una fecha de consecución y en función de su tamaño, diferentes "paradas" que lo mantengan con vida. Si queremos publicar un libro para las próximas navidades, nos pondremos la fecha en la que tendremos un ejemplar en nuestras manos, y no sólo eso, también nos haremos un cronograma con los diferentes pasos.... A finales de enero, tendré escrito el primer capitulo, el 3 de febrero ( ya que el 2 es el cumpleaños de mi hijo y estaré ocupado) me pondré en contacto con las editoriales, el 5 de marzo habré escrito tres capítulos más, en junio, que ya estaré bronceado, me haré las fotos de la portada....

Hasta aquí las premisas habitualmente planteadas para la formulación de buenos objetivos, pero la PNL, apura un poco más y nos proporciona unos consejos adicionales en forma de preguntas que podemos hacernos:

AYUDADOS POR LA PNL

Formulación en positivo
" NO pienses en elefantes rosas..." Inevitablemente nuestro cerebro, lo primero que ha hecho, es pensar en elefantes rosas para después intentar cumplir la orden y hacerlo desaparecer.
Nuestro cerebro no reconoce el No y además, todas las formulaciones en negativo del tipo " Perder peso" " Dejar de fumar" " Olvidarme de esa persona"....Crean una sensación subjetiva de desagrado, porque de alguna manera son verbos asociados a la pérdida y a nadie le gusta perder cosas que forman parte de él. " Estar delgado" "Aumentar nuestra capacidad pulmonar" " Amar a quien nos ama" Son propósitos que nos posicionan en la ganancia y por lo tanto son más motivadores.

Demostrables sensoriálmente
La PNL pone mucho énfasis en las modalidades sensoriales, ya que es a través de nuestro sentidos como construimos nuestra realidad.
Así para afianzar nuestro Propósito y hacerlo más específico y medible,  podemos hacernos las siguientes preguntas:
  • ¿ Cómo visualizas tu objetivo? ¿ qué verás cuando este se haya cumplido? ¿ qué escucharás? ¿ Cómo vas a sentirte? 
Cuanto más consigas crearlo primero en tu mente, con todas esas modalidades perceptivas, más cerca estarás de alcanzarl... Has programado perfectamente tu GPS con todo lujo de detalles...

Entorno
Especifica también dónde vas a realizar las acciones, pregúntate con quién deseas compartirlo, y con quién no, dónde quieres desarrollarlo...

Tiempo
La principal pregunta que debes hacerte en este apartado es la siguiente:
¿ Es concordante el tiempo que he planteado con el tamaño del objetivo a cumplir?

Tamaño
¿ Te resulta motivador el tiempo, el tamaño y la forma en que lo has formulado? ¿ Necesitas redefinirlo? Recuerda que antes de ponerte en marcha puedes hacer los retoques convenientes para reprogramar tu GPS, ( antes de salir de casa escuchas por la radio que hay obras en la avenida por la que habías programado pasar, ¿ reprogramas tu GPS?)

Formulación de la frase
Con todo lo que ya sabes estás preparado para formular una frase, que recoja tu objetivo de forma motivante, y alcanzable en el tiempo deseado.

Enmarcado en una dirección congruente
El Objetivo debe estar alineado con el sentido de tu vida, con tu identidad, con tus creencias y valores... Por poner un ejemplo de actualidad, un juez, cuya identidad se base en la creencia de que debe defender los principios de justicia y equidad en su profesión, tendrá muy difícil alcanzar el propósito de mirar hacia otro lado ,en función de la persona a imputar, para tener una vida más cómoda y asegurar su puesto de trabajo.

Limitaciones
Hay que delimitar con claridad, las posibles limitaciones,dificultades e interferencias con que contaremos a la hora de llevar a cabo nuestro objetivo. Puedes hacerte las siguientes preguntas:
  • ¿ Qué te impide lograrlo?
  • ¿ Qué obstáculos has encontrado anteriormente al intentar conseguir este objetivo u otro similar?
Necesidades 
Haz un listado de las cosas que necesitas para lograr ese objetivo. ¿ Vas a correr la maratón? Quizá sería bueno que le pidieras unas zapatillas y un chandal a los Reyes Magos...

Recursos
¿ Qué recursos posees ya, que puedan ayudarte a alcanzar tu objetivo? ¿ Qué recursos has utilizado en circunstancias similares y te han resultado útiles? Es importante que hagas énfasis en ellos porque te aportarán mayor motivación y sensación de poder.

Chequeo ecológico 
Este es otro punto clave para el éxito de tus objetivos, y se trata de tener en cuenta cómo afectará, al contexto interpersonal en el que te mueves, la consecución de tu objetivo.
Si te has propuesto aumentar las ventas, ¿ sentará mal a tus compañeros de trabajo? ¿ Cómo llevara tu pareja que te vayas 3 meses a Londres para aprender inglés?
Es momento de cuestionarnos qué beneficios obtendremos si lo logramos, y qué perdidas nos va a ocasionar.
Plantearnos también cómo va a afectar a nuestra vida, qué áreas y personas van a resultar afectadas....
¿ De qué manera afectará a mis objetivos futuros el hecho de alcanzar este? ( Posiblemente, pocas personas de las que se apuntan a un reallity show, se hacen esta pregunta...)

Confirmar la formulación definitiva
¿ Realmente deseas conseguir ese objetivo? ¿ Hay algo en lo que debas trabajar previamente? ( cambio de creencias, explicar al entorno lo que va a ocurrir, adquirir más recursos...)

Las metapreguntas
Y para terminar de clarificar el Objetivo hazte estas preguntas desde la posición de observador, disociándote de ti mismo.
Si tu nombre es Rosa deberás preguntar:
  • ¿ Y qué pasaría si Rosa no consigue ese Objetivo?
  • ¿ Y que pasaría si Rosa consigue ese objetivo?
  • ¿ Qué NO pasaría si Rosa consigue ese Objetivo?
  • ¿ Qué NO pasaría si Rosa NO consigue ese Objetivo?
Esta forma poco habitual de hacernos preguntas, requiere que el cerebro deje de transitar los caminos más obvios, y encuentre cosas que podían haberse pasado por alto.

Hasta aquí, la formulación de Objetivos, en el próximo post, aprenderemos a realizar un plan de acción efectivo...







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