viernes, 13 de diciembre de 2013

Eneatipo 8: Arrogantemente lujurioso

El 8: Yo mando aquí

Pasión: Lujuria
Huye de: La vulnerabilidad
Mecanismo de defensa: Negación de su debilidad, ternura y sensibilidad.
Cualidades: Francos, justos, enérgicos, objetivos,decididos, voluntariosos, trabajadores.
Necesitan: Desarrollar las cualidades del tipo 2, recuperar su ternura, y utilizar su fuerza en ayudar a los demás, en lugar de defenderse de ellos.
Creencias erróneas: " En este mundo o dominas o te dominan", " Yo solo puedo".


" El mundo es un lugar hostil pero yo soy lo suficientemente fuerte"

 El tipo 8, filtra su existencia bajo el convencimiento, de que el mundo es un lugar hostil, y que sólo, mediante la fuerza y la dominación, puede hacerle frente.
El 8 es, de la triada del instinto, el más instintivo de todos, el más visceral. Experimenta el mundo a través de su corporalidad y energía, derrochando fuerza y autoridad a cada paso.
En algún momento de su infancia, el 8 vivenció el rechazo o el abandono, le hirieron y traicionaron de tal modo, que se juró a si mismo que jamás volvería a mostrarse vulnerable, y convirtiéndose así, con el tiempo, en el macho alfa del eneagrama.
Así el 8, necesita siempre tener el control de su vida, y si en el 7, la Independencia era una necesidad para evitar los límites, en el 8 es más una actitud defensiva de mantenerse a salvo, y seguir controlando cada situación.
Esta actitud defensiva es particularmente manifiesta en el plano emocional, tienen verdadero pavor a ser desenmascarados, a ser heridos si muestran debilidad, a ser controlados por el otro si le abren su corazón, a ser traicionados... Y transforman la ternura en lujuria, su necesidad de fusión queda enmascarada por lo tórrido de la experiencia sexual, que se convierte en una forma más de posesión y control, que además le proporciona la Intensidad que necesita, en cualquier área de su vida, este tipo.
Esa necesidad de Intensidad, de adrenalina, de sentirse vivos a través de su cuerpo, se convierte paradójicamente en su mayor esclavitud. Veíamos como al 7 le aprisionaba su necesidad de un número infinito de experiencias, al 8 le esclaviza su necesidad de intensidad ,que exige más intensidad, y que termina creándoles un sensación de impotencia que difícilmente pueden sobrellevar, ya que una de las creencias incontestables del 8 es " Yo puedo".
Rebelde por naturaleza, al 8 le encanta desafiar y le encantan los desafíos cuanto más físicos sean, mejor. Como además son muy tenaces suelen conseguir, como sea, todo lo que se proponen.
La franqueza es clave en sus vidas. Muy sinceros y seguros de lo que dicen, no les importa en absoluto ser políticamente correctos, más bien suele ser lo contrario, pues su actitud arrogante es plenamente consciente y calculada. Son muy sinceros, (menos con ellos mismos...), y exigen al otro la misma sinceridad. No se puede entrar en el círculo de confianza de un 8 si no eres igualmente sincero con él, no le importa demasiado que el otro se muestre rudo a su vez, porque así pueden discutir, aumentar la intensidad del momento, y caldear el ambiente...
En sus relaciones necesitan límites claros y el 8 no dejará de buscarlos  e incluso traspasarlos ( siempre hasta cierto punto, ya que llevan fatal la experiencia del rechazo).
Por su tesón, su capacidad de trabajo, su energía y creencia en sus capacidades, un 8 podrá ejercer cualquier profesión que no implique estar bajo la sumisión de nadie. Son grandes lideres, jefes incontestables ( a veces por carisma y otras bajo el mandato del miedo), deportistas ( siempre y cuando sepan guardar algo de su energía para la competición).

Reconociendo al 8

Su espacio   
Tremendamente territoriales, si te invitan a su casa, ojito cómo pisas la alfombra..., No hay un estereotipo de como son los hogares del 8, son como su propio morador, únicos, pero SUYOS.

Manejo del tiempo
Activos todo el tiempo, necesitan movilizar su energía, así que exprimen el tiempo no importándoles dedicarlo en exclusiva a la actividad que están realizando en ese momento. El 8 vive bien en el presente.

Vestimenta 
Al igual que en la decoración de su espacio, el 8 viste como quiere, y como además su sola presencia suele ser imponente, cualquier prenda que lleven transmitirá su autoridad.

Gestualidad 
La gestualidad del 8, pide a gritos, y no sólo en sentido figurado, un respeto y sumisión del resto del mundo. Tienen un arrollador lenguaje no verbal. mostrando su dominio del espacio y de su cuerpo.

Comunicación verbal 
Enérgicos como en todo lo demás, suelen expresarse a través de la confrontación, ellos tienen una idea muy clara de como son las cosas y tantearán a su interlocutor para determinar si está con ellos o contra ellos...
Sentencias que definen al 8:
  • Me destaco en ser firme y en mi capacidad de luchar por lo que quiero
  • No me cuesta trabajo manifestar mi desacuerdo con lo que esté pasando
  • Disfruto del ejercicio del poder
  • No tengo temor en confrontar a otras personas y lo hago
  • Protejo a las personas que dependen de mi o son mis subordinados
  • Soy una persona asertiva
  • Me considero una persona realista que tiene los pies sobre la tierra
  • En general no me gusta mucho la introspección ni el autoanálisis
  • Me es difícil expresar ternura, la parte más "femenina" de mi personalidad
  • La justicia y la injusticia son preocupaciones importantes para mí

LOS SUBTIPOS

Subtipo de Conservación: Necesidad de SUPERVIVENCIA SATISFACTORIA, manifestada en la búsqueda directa de  satisfacciones, con total intolerancia a la frustración. Se siente con pleno derecho a que sus impulsos sean satisfechos ( o te confisco el felpudo, que diría Antonio Recio en La que se avecina). Los más maquiavélicos de los subtipos.

Subtipo Social: Buscan la Complicidad de amistades que se apoyen en los mismos principios, donde la lealtad y la confianza son los valores fundamentales. Mafias, Bandas... Suelen ser más sociables que los otros subtipos, con gran poder cautivador

Subtipo Sexual: El macho alfa por excelencia, activos y carismáticos tienden a ser descarados. Su impulso primario es la Posesión, mantener el control y dominar al otro, aunque en el fondo ansían encontrar a alguien aún más fuerte que ellos, que se gane el privilegio de dominarles.
Nuestro guapísimo ( lo siento, pero es que es mi debilidad) Sawyer, de la serie Perdidos, que pone rostro hoy a este post, es un auténtico 8 sexual.

SON 8

Michael Douglas, Johnny Cash, Al Capone, Muhammed Ali, Pablo Picasso, Stalin, Tony Soprano, Gorbachov, Bette Davis, John Wayne, Susan Sarandon, Glenn Close.

En la ficción 

Conservación 
Sophia Petrillo ( Las chicas de oro)


 
 Social
Angie ( Mujeres Desesperadas)
 Sexual:
Samantha ( Sexo en Nueva York)


Podemos escuchar la descripción de un 8 en el tema de Enrique Bunbury , " El hombre delgado que no flaqueará jamás"

Y para terminar... un 8 de libro, y nunca mejor dicho..... Tenemos al mismísimo Christian Grey , que muestra todas las características, como habréis adivinado, del subtipo sexual. Decir al respecto, que a lo largo de la trilogía consigue conectar con su lado 2.

 Ya sabéis que podéis encontrar estas entradas sobre el eneagrama:
Eneatipo 7: El escapista multitarea
Enatipo 6: Seguro que es miedo
Eneatipo 5: Aislada genialidad
Eneatipo 4: Dramáticamente especiales
Eneatipo 3: el éxito de la vanidad
Eneatipo 2: el orgullo de ayudar
Eneatipo 1: La perfección
Eneagrama: Nuestras luces y sombras
 

 Este blog se ha trasladado con todo su contenido a http://pharodelogos.wordpress.com/
Te esperamos allí con nuevas publicaciones, como esta sobre el eneatipo 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario