sábado, 21 de diciembre de 2013

Eneatipo 9 : ¿ Quién, yo?

El 9: " Haya paz..."

Pasión: Pereza
Huye de: El conflicto
Mecanismos de defensa: Renuncia, Narcotización
Cualidades: Pacientes, resistentes, acogedores, tolerantes, ecuánimes, creativos, receptivos, modestos, simbólicos.
Necesitan: Ponerse en acción como el tipo 3, reconocer ante sí mismo su importancia, reconocer sus propias necesidades.
Creencias erróneas: " Nada es importante y yo tampoco importo", " no soy digno de amor, algo falla en mi"

No problem

El tipo 9, en la cúspide del eneagrama, cierra el círculo. En el centro de la tríada del Instinto y la Acción, parece cualquier cosa menos un 9...
Una de las características del tipo 9 es la sobreadaptación al ambiente, y quizá sea por ello, que incorpora en sí mismo características muy marcadas del resto de tipos. Así, tienen la fuerza y el tesón del tipo 8 (por muy suavitos que parezcan, los 9 son bastante tozudos), el gusto por la diversión y la aventura del 7 ( el tipo 9 goza de un gran sentido del humor), la creatividad del 4, el atractivo del 3, la generosidad del 2 y el idealismo del 1.
Pero si hay algo que caracteriza al 9, es su huida de las complicaciones. Todo gira en torno a mantener su paz interior, y si eso conlleva olvidarse de si mismo, no escuchar sus propias necesidades, en ocasiones contrarias a esa paz interior, se narcotizarán en un sinfín de entretenimientos banales, que les permitan mantener el foco lejos de sí mismos.
Suelen centrarse en lo positivo, creando buenas energías en el ambiente.
Es su paz y su presencia lo que hace que los demás se sientan a gusto a su lado. El 9 no quiere hablar de sí mismo, y por ello, al estar junto a ellos, las personas se sienten escuchadas, comprendidas...
El 9 quiere que todo esté bien, así que cuando le cuentes un problema, siempre tendrá una frase positiva que decirte, a menudo una frase hecha, porque el 9 cuenta con un gran repertorio de frases hechas para evitar el ánalisis intensivo de las situaciones, el conflicto interior...por lo que la mayoría de las veces sus consejos tenderán al simplismo. Es en el calor que te ofrecen donde está el consuelo, más que en el contenido de sus palabras.
Podemos observar todas estas características en el gran 9 de la literatura española: Sancho Panza, que entresaca del refranero frases que le definen a la perfección:
  • Ándeme yo caliente.... ( mientras el 9 esté en paz, le importa poco lo que opinen de él)
  • Quién busca el peligro perece en él ( o, " si va a complicarme la vida mejor me alejo")
  • Cuando a Roma fueres haz lo que vieres (pone de manifiesto el gran poder de adaptación del 9 al entorno)
Y claro, si hablamos de Sancho Panza, los 9 bien podrían hacer caso al consejo que le da Don Quijote:
"Has de poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a ti mismo"

El 9 recuerda una infancia feliz, fué un niñito bueno, adaptable, que no causaba problemas ocupando, generalmente, un segundo plano desde el que ejercía de mediador cuando fuera necesario. Ante la rabia que genera la impotencia de la infancia ( sólo hay que observar un bebe para darse cuenta de que sus primeros años son un contínuo de quiero y no puedo: quiero andar y me caigo, quiero expresarme y no se, quiero comer y no te das cuenta...). El niño 9 reprime la rabia y la voluntad ,y la mejor manera que encuentra para ello, es poner la mirada en el otro, en lo que siente y desea el otro, olvidando muy pronto la conexión con sus propias necesidades y deseos. Es por ello, que el dolor existencial del 9 es apenas consciente para sí mismo.
La fijación de la pereza mantiene el objetivo de anestesiar el dolor, y la renuncia y negación de si mismos producen una situación psicologicamente cómoda.
El 9 es feliz satisfaciendo las necesidades ajenas, como un sustitutivo de las propias.
Pese a ser un tipo con una gran capacidad de conexión espiritual, es pragmático en su comportamiento, falto de pasión. Trata de evitar la agresividad (aunque, cuando explotan, son tan viscerales como su puesto en el centro de la triada del instinto exige) que vivencia con culpa, y si algo es capaz de alterar la paz interior, es la culpa...
Tienen especial dificultad para recibir amor, posiblemente porque no terminan de creerse, que alguien pueda fijarse realmente en ellos.
Su autoimagen es deficitaria, no necesitan brillar ni ser los mejores, y el reconocimiento no figura como meta en sus vidas. Sin embargo, cuando un 9 es realmente "visto", cuando a un 9 se le otorga un lugar central, en el que se le ofrece amor y visibilidad por sí mismo y no por lo que aporta a los demás, el 9 se muestra profundamente agradecido y empieza a descubrir lo bien que se siente, ocupando un lugar central en la vida de alguien, entonces empieza su desarrollo y le cuesta más sentirse cómodo en esa invisibilidad en la que antes se refugiaba.
Un nueve sano, que sea capaz de defender su valor con esa ecuanimidad que traen de serie, es un regalo para la humanidad. Pueden ser grandes mediadores y pacificadores, ya que son capaces de entender todas las posturas. El gran Nelson Mandela será siempre un buen ejemplo de la capacidad de un 9. Grandes terapeutas humanistas como Jung o Carl Rogers también fueron tipo 9, uniendo creatividad y conocimiento del otro, en el desarrollo de grandes enseñanzas psicológicas.


Reconociendo al 9

Su espacio
El espacio de los 9 suele ser limpio y ordenado, sin muchas cosas, pero conservando objetos muy significativos para ellos.

Manejo del tiempo
Bastante metódicos y rutinarios, tratan de organizarse el tiempo de manera que no les resulte estresante, si algo no puedo hacerlo hoy, lo haré mañana....no problem!

Vestimenta
No tienen ninguna intención en vestir a la moda, ellos prefieren la ropa cómoda y poco llamativa

Gestualidad
Los 9 no son muy enérgicos por naturaleza, de gestos suaves, cálidos, afectivos y adaptados al medio

Comunicación verbal
Suelen tener un discurso poco emocional, sin grandes inflexiones en su voz, intentando mantener la paz en el ambiente. A menudo se expresan mediante el humor , lo que les hace especialmente atractivos.

Sentencias que definen al 9:
  • Casi siempre estoy tranquilo y calmado
  • Soy de los que viven cada día y momento a su tiempo
  • Generalmente no me emociono demasiado por las cosas
  • No hay nada tan urgente que no pueda ser pospuesto hasta mañana
  • Normalmente necesito un estímulo de fuera para empezar algo
  • Odio el desperdicio de energía, trato de encontrar la solución que requiere menos esfuerzo
  • Siento orgullo por la estabilidad que me caracteriza
  • Trato de restarle importancia a las cosas para que la gente se tranquilice
  • No aguanto sentirme intranquilo
   

 LOS SUBTIPOS

Subtipo de Conservación: Distracción, búsqueda del bienestar en apetitos sustitorios de las necesidades negadas, que compliquen menos la vida. Conformistas, pueden caer en la apatía y las adicciones ( adicciones poco molestas y de satisfacción fácil, como dulces, juegos, lecturas...)

Subtipo Social: Pertenencia, necesidad de pertenecer al grupo, de ser aceptado, grandes mediadores, tienen especial dificultad en decir que No. Más activos que el subtipo anterior, necesitan saber lo que el otro espera de ellos ( a ser posible que no sea demasiado, o automáticamente se autoexcluirán para evitar ser expulsados por el otro)

Subtipo Sexual: Deseo de Fusión como antídoto a la pérdida de personalidad que les ocasiona el olvido de sí mismos. Las necesidades de la persona amada pasan a a ser las suyas, aunque no hay auténtica renuncia al propio deseo, más bien, una expectativa de que desde lo fusional, el otro lo perciba y lo cumpla.

 

SON 9 

Kevin Costner, Sophia Loren, Whoppi Goldberg, A. Lincoln, Audry Hepburn, Dalai Lama...

En la ficción 

Conservación 
Hugo: Lost

 
Marge: Los Simpson

 Social
Finn Hudson : Glee
Matt Fielding: Melrose Place
Sexual
Mike Delfino: Mujeres desesperadas
Carol Peletier: The Walking Dead



 Y con el 9 cerramos la descripción de los eneatipos. Ya sabéis que podéis encontrar más sobre el eneagrama en post anteriores:



Este blog se ha trasladado con todo su contenido a http://pharodelogos.wordpress.com/
Te esperamos allí con nuevas publicaciones, como esta sobre el eneatipo 9

  

1 comentario:

  1. El espacio del 9 suele estar limpio y ordenado... Como 9 que soy creo que eso no es verdad! Puede que algún 9 sea ordenado en su entorno pero normalmente creo que los 9 somos bastante desordenados en lo físico...lo que sí se nos da bien es saber dónde tenemos cada cosa aunque todo esté pastas arriba! Convivimos muy bien con el desorden, forma parte de nuestra enorme capacidad adaptativa!

    ResponderEliminar